Aprende a reclamar y te devuelven tu dinero

Aprende a reclamar y te devuelven tu dinero

 

¿Te han cancelado un vuelo? ¿Has perdido tu equipaje? ¿Has tenido algún tipo de accidente en tu viaje? ¿Has comprado algo por internet y se ha perdido o ha llegado roto? Creerás que en todas estas situaciones simplemente tienes que aguantar y aceptarlo. Pero no, tienes todo el derecho a recuperar tu dinero. Con este artículo de Microdinero aprenderás a reclamar y te devolverán el dinero. ¡Sigue leyendo! 

 

 

 

Qué es lo que puedes reclamar 

 

Realmente, se puede reclamar cualquier servicio o producto adquirido que no es como se les había prometido. Incluso si vas a la peluquería y no te gusta el corte de pelo, puedes reclamar y que te lo arreglen. Pero en este artículo nos vamos a centrar en otros ámbitos: 

  • Retrasos de vuelos 
  • Cancelación de vuelos 
  • Overbooking 
  • Pérdida, retraso o grandes daños de tu equipaje 
  • Accidentes en viaje 
  • Pérdida de una compra online o producto distinto a la descripción 

Gracias a reclamadores y los seguros de tu tarjeta de crédito, no tendrás que quedarte de brazos cruzados sin hacer nada. Puedes reclamar y recuperar hasta 600€ de indemnización. Si tu compra online no ha llegado, el producto no es como en la descripción o está roto, también podrás pedir que te devuelvan el dinero. Si tienes algún problema médico, los seguros también se ocuparán de todo. 

 

 

Qué es lo que tienes que hacer  

 

Dependiendo de lo que quieras reclamar, deberás seguir un proceso distinto. En general, si no estás satisfecho con un servicio, puedes llegar a un acuerdo con el responsable o pedir la hoja de reclamaciones. 

 

Retrasos de vuelo 

 

  1. Recopila todos los documentos e información que puedas:  tarjeta de embarque, recibos, facturas, fotos... Al llegar, pide un justificante de la hora oficial de llegada del avión. 
  2. Haz la reclamación escrita a la aerolínea 
  3. Espera a la respuesta de la aerolínea 
  4. La aerolínea puede aceptar o no tu reclamación 
  5. Si no lo acepta, pon una reclamación en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea 
  6. Si no quieren atender el informe, tendrás que acudir a juicio. 

 

Cancelación del vuelo 

 

El procedimiento es el mismo que en el caso del retraso, pero es importante saber cuándo puedes reclamar una cancelación. No podrás reclamar cuando: 

  • Te hayan avisado al menos con 2 semanas antes de la salida del vuelo. 
  • Entre 7 y 14 días antes, siempre y cuando te hayan ofrecido un transporte alternativo que te deje en tu destino no más de 4 horas tarde. 
  • Con menos de 7 días de antelación, siempre y cuando te hayan ofrecido un transporte alternativo que te deje en tu destino no más de 2 horas tarde. 

Además, como pasajero aéreo, tienes derecho a que te faciliten un folleto con tus derechos, que te devuelvan el importe del billete, derecho a la atención en el aeropuerto (comida, refrescos y llamadas gratuitas), alojamiento en un hotel (si era el último vuelo del día) y una indemnización. 

 

Overbooking 

 

El overbooking se produce cuando se venden más plazas de las disponibles para asegurar el lleno del avión y te deniegan embarcar. 

  1. Rellenar una hoja de reclamaciones adjuntando copas de todos los documentos que sean necesarios. 
  2. Si la compañía no acepta la reclamación, puedes acudir a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. 
  3. Si nada funciona, puedes acudir a la vía judicial. 

Como en el caso de la cancelación, también tienes derechos como pasajero: derecho de información, derecho a los beneficios que te haya ofrecido la compañía de ese vuelo, reembolso o transporte alternativo, que la compañía cubra los gastos que genere el traslado de un aeropuerto a otro, y compensación económica en función de la distancia de tu vuelo. 

 

Pérdida, retraso o grandes daños del equipaje 

 

  1. Acude al mostrador de la compañía y rellena el Parte de Irregularidades de Equipaje (PIR). Te entregarán un código de identificación que debes guardar hasta la resolución. 
  2. El aeropuerto se encargará de localizar tu equipaje en los primeros 5 días de la pérdida. 
  3. Si no aparece, el Departamento de Objetos Perdidos se la compañía aérea se hará cargo durante 21 días más. 
  4. Si después de 21 días no ha aparecido el equipaje, se dará por perdido y te darán una indemnización. 

Es importante presentar la protesta dentro de los periodos correspondientes, porque si no, la compañía dará por hecho que el equipaje ha sido entregado. Lo mejor es que rellenes el PIR antes de abandonar el aeropuerto. En caso de que te hayan robado algo de tu maleta, acude a la comisaría de policía del aeropuerto. 

 

Accidentes en viaje 

 

Los seguros de la tarjeta de crédito se aplican a trayectos y desplazamientos que se hayan pagado con ella. Cubre enfermedades graves, accidentes o fallecimiento del asegurado, cubriendo gastos médicos. 

La entidad bancaria que te dio la tarjeta de crédito o débito no ejerce de aseguradora. Debes mirar en el contrato quién es la empresa aseguradora y ponerte en contacto con ellos. Guarda toda la documentación y lee muy atentamente qué es lo que realmente está cubierto por el seguro. 

 

Compra online perdida, dañada o distinto producto 

 

En caso de que compres sin querer algo duplicado, no llegue tu paquete, el producto sea dañado de camino o sea distinto a lo que aparecía en la página web, puedes contactar con tu tarjeta para hacer una reclamación: 

  1. Llama a atención al cliente de tu tarjeta para rellenar un formulario de reclamo. 
  2. Envía toda la documentación pertinente junto a la hoja de reclamación dentro del periodo dado. 
  3. El administrador decidirá si el artículo será reparado, reemplazado o se reembolsará su precio. 

Antes de llegar a esto, en páginas como Amazon o Aliexpress puedes abrir disputas. En ellas, llegas a un acuerdo con el vendedor. Te puede enviar de nuevo el artículo, puedes descambiarlo, o el vendedor te puede hacer el reembolso directamente.  

Para estos casos, lo mejor es contar con el apoyo de una buena entidad y tarjetas con grandes ventajas, como la que viene incluida en la cuenta gratis de BBVA. 

 

 

  • Sin comisiones
  • Transferencias gratis
  • Más de 6.000 cajeros con retiros gratuitos
  • Sin domiciliar tu cuenta
  • 0€ por tu tarjeta de débito, sin comisión de emisión, ni mantenimiento de la tarjeta

 

 

¿Qué es lo que necesitas para proceder? 

 

Al igual que existen distintos procesos dependiendo de la reclamación, también necesitarás documentos diferentes. 

Para reclamar retrasos y cancelaciones debes tener la hoja de reclamación, la tarjeta de embarque o cualquier documento que contenga el código de reserva, un justificante de la aerolínea donde ponga la hora real a la que has llegado a tu destino y preguntar a qué se debe el retraso. Si puedes hacer fotos a la pantalla de salidas del aeropuerto, mejor. 

En caso de overbooking, conserva tu tarjeta de embarque y cualquier otro documento de viaje con el código de confirmación de reserva. A la hora de hacer la reclamación, también es importante que te digan que la denegación de embarque se debe a overbooking. Guarda los recibos de gastos extra que se vean afectados, como noches de hotel, excursiones, entradas, eventos, etcétera. La aerolínea deberá compensarte por ellos también. 

Si tus maletas se pierden o retrasan, guarda la tarjeta de embarque y los recibos del equipaje facturado. Ante de salir del aeropuerto, rellena el PIR. Si tu maleta ha sido dañada, llévala a que la inspeccionen para que puedan repararla.  

En compras online, la documentación que necesitas es: formulario de reclamación, extracto de la tarjeta, recibo detallado de la compra, denuncia ante las autoridades en caso de robo, y un presupuesto de reparación en caso de avería. 

 

 

Cuánto tardan en devolverte el dinero 

 

El plazo en el que recibes tu reembolso e indemnización también es muy relativo, ya que dependes de la respuesta de la aerolínea ante tu reclamación e incluso del juzgado si llegas a juicio. Haciendo una estimación, el proceso completo puede llevar más de 2 meses si acudes a la vía judicial. 

Además de recibir el reembolso del billete y los otros derechos que tienes como pasajero, la indemnización puede llegar a los 600€, dependiendo de la distancia de tu vuelo. En el caso de maletas perdidas, puede subir a los 1.400€. 

Si tienes un problema con compras y servicios, haz algo al respecto. Aprende a reclamar y te devolverán tu dinero. ¿Necesitas un préstamo? Aquí te dejamos la mejor oferta del mercado. 

 

 

¿Alguna vez te han cancelado un vuelo? ¿Cómo fue la experiencia? ¿Reclamaste? Cuéntanoslo en nuestros Twitter y Facebook. 

 

   

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