Ayudas para desempleados de larga duración

Ayudas para desempleados de larga duración

 

¿Llevas mucho tiempo desempleado y dentro de poco se te acabará la prestación por desempleo? Tranquilo, Microdinero entiende tu problema y quiere ayudarte. Sobre todo, con la incertidumbre económica que el COVID-19 ha provocado en España, es importante que los ciudadanos sepan las ayudas que pueden pedir. En este artículo, nos centraremos en las ayudas para desempleados de larga duración. 

Si en tu caso, has sido despedido a causa del Coronavirus, tenemos un artículo con todas las ayudas y subvenciones que puede pedir, y que están diseñadas específicamente para esta crisis. 

Microdinero avisa de que la información a continuación es una guía con la información más importante de cada subsidio. Pero existen más variantes y casos que también se pueden beneficiar de las ayudas. Por eso te recomendamos que visites la página oficial del Servicio Público de Empleo si encajas con la mayoría de la información de este artículo, pero no estás seguro del todo.  

 

 

 

Ayudas para mayores de 45 

 

Si tienes más de 45 años, has agotado la prestación contributiva, y no tienes cargas familiares, esta ayuda está pensada para ti. Los requisitos son pocos: debes estar desempleado, inscrito como demandante de empleo durante un mes desde el agotamiento de la prestación, no haber rechazado cursos de formación u oferta de colocación adecuada, suscribir el compromiso de actividad y carecer de rentas superiores al 75% del salario mínimo profesional. 

  • Duración: seis meses 

  • Cuantía: el 80% del IPREM 

  • Documentación: el modelo oficial de solicitud, documento de identificación, un documento bancario en el que figure el número de cuenta en la que sea titular y el justificante de rentas (si fuese necesario). 

  • Cuando solicitarla: debes presentar la solicitud en un plazo de 15 días a partir del mes de espera (un mes desde que se agotó la prestación) 
  • Donde: en la sede electrónica del SEPE  

 

 

 Ayudas para mayores de 52 años 

 

Esta ayuda antes era solo para personas mayores de 55 años, y se dejaba de percibir cuando se alcanzase la edad de jubilación anticipada. Pero los requisitos han cambiado. Puedes beneficiarte si ya tienes cumplidos los 52 años, debes estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde el agotamiento del paro, no haber rechazado cursos de formación u oferta de colocación adecuada, suscribir el compromiso de actividad y carecer de rentas superiores al 75% del salario mínimo profesional.  

  • Duración: hasta que alcances a edad ordinaria de jubilación 
  • Cuantía: el 80% del IPREM 
  • Documentación: el modelo oficial de solicitud, documento de identificación, un documento bancario en el que figure el número de cuenta en la que sea titular y el justificante de rentas (si fuese necesario). 
  • Cuando solicitarla: debes presentar la solicitud en un plazo de 15 días a partir del mes de espera (un mes desde que se agotó la prestación) 
  • Donde: en la sede electrónica del SEPE  

Si alcanzas la edad de jubilación y necesitas ayuda económica, tenemos un artículo sobre préstamos específicos para jubilados y pensionistas.  

 

 

Tengo cargas familiares. Subsidio por desempleo 

 

Si ya has agotado tu prestación contributiva y tienes responsabilidades familiares, esta ayuda se ajusta a ti. Se entiende por responsabilidad familiar tener a tu cargo a tu cónyuge, un hijo menos de 26 años o mayor con discapacidad o personas mayores. Deben vivir contigo, depender económicamente de ti y no pueden tener una reta superior al 75% del SMI. 

Los requisitos para el demandante son: debes estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde el agotamiento del paro, no haber rechazado cursos de formación u oferta de colocación adecuada, suscribir el compromiso de actividad, carecer de rentas superiores al 75% del salario mínimo profesional y tener responsabilidades personales. 

  • Duración: será de 6 meses, pero pueden ser prorrogables por periodos semestrales, según tu edad y la duración de la prestación por desempleo que tenías. Si eres menor de 45 años y con prestación de al menos 4 meses, tienes derecho a 18 meses. Por otro lado, si has tenido prestación de al menos 6 meses, tienes derecho a 24 meses. Para los mayores de 45 años con una prestación de 4 meses, la ayuda será de 24 meses. Y si han tenido una prestación de al menos 6 meses, tienen derecho a 30 meses de ayuda. 
  • Cuantía: el 80% del IPREM 
  • Documentación: el modelo oficial de solicitud, documento de identificación, un documento bancario en el que figure el número de cuenta en la que sea titular, el libro de familia y el justificante de rentas (si fuese necesario). 
  • Cuando solicitarla: debes presentar la solicitud en un plazo de 15 días a partir del mes de espera (un mes desde que se agotó la prestación) 
  • Donde: en la sede electrónica del SEPE 

Si tienes personas discapacitadas o mayores en casa y no puedes encargarte de todas sus necesidades, puedes pedir ayuda a domicilio. Se tratan de cuidadores y enfermeros que cuidarán y prestarán toda su atención. Tenemos un artículo explicándolo más en detalle

 

 

Subsidio extraordinario por desempleo (SED) 

 

Existen dos formas de acceder a esta ayuda: haber agotado los subsidios ordinarios, y por ser parado de larga duración inscrito como demandante de empleo y haber agotado prestaciones por desempleo. 

Los requisitos generales son: no tener derecho a otras ayudas, tener carencia de rentas, tener responsabilidades familiares, no haber recibido la antigua ayuda del PAE, no haber recibido antes la ayuda del SED, haber cesado de forma involuntaria en el último trabajo, no tener la edad para cobrar jubilación y tener la acreditación del Servicio Autonómico de Empleo de que has realizado las acciones de búsqueda de empleo. 

Para ver los requisitos específicos según tu situación, te recomendamos que accedas a la página web del SEPE. 

  • Duración: será de 180 días 
  • Cuantía: el 80% del IPREM 
  • Documentación: el modelo oficial de solicitud, documento de identificación, un documento bancario en el que figure el número de cuenta en la que sea titular, el libro de familia y el justificante de rentas (si fuese necesario). Si alegas tener un hijo con discapacidad, necesitarás aportar el certificado de discapacidad. 
  • Cuando solicitarla: dependiendo de tu vía de acceso, lo podrás pedir en un momento u otro. Consúltalo. 
  • Donde: en la sede electrónica del SEPE 

 

 

Renta Activa de Inserción (RAI) 

 

La Renta Activa de Reinserción abarca muchos colectivos: desempleados de larga duración, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y personas emigrantes retornadas.  

En este artículo nos centraremos n los desempleados de larga duración. Al igual que el SED, necesitarás la acreditación del Servicio Autonómico de Empleo de que has realizado las acciones de búsqueda de empleo. Debes ser mayor de 45 años y menor de 65, haber extinguido el subsidio por desempleo y estar inscrito ininterrumpidamente como demandante de empleo durante 12 meses o más. 

Otros requisitos que puedes encontrar son: no tener rentas superiores al 75% del SMI (y si vives con tu cónyuge e hijos, la suma de las rentas no puede superar el 75%), no haber sido beneficiario del RAI en los 365 días anteriores a la solicitud, y no haber sido beneficiario de tres derechos en los programas RAI anteriores. 

  • Duración: 11 meses como máximo 
  • Cuantía: el 80% del IPREM 
  • Documentación: el modelo oficial de solicitud, documento de identificación, un documento bancario en el que figure el número de cuenta en la que sea titular, el libro de familia y el justificante de rentas (si fuese necesario). Si alegas tener un hijo con discapacidad, necesitarás aportar el certificado de discapacidad. 
  • Cuando solicitarla: una vez cumplas los requisitos 
  • Donde: en la sede electrónica del SEPE 

Las personas sin trabajo o sin nóminas lo tienen más complicado para conseguir financiación. Si necesitas ayuda económica para reunificar deudas, por un imprevisto o una urgencia, aquí te dejamos las mejores ofertas para desempleados. 

 

 

Esperamos que esta información te sea útil para solicitar tu ayuda para desempleado de larga duración. Si no quieres perderte más artículos como este, suscríbete a nuestro boletín.  

 

ayudas desempleo