Banca Ética: opiniones y experiencia

Banca Ética: opiniones y experiencia

 

La crisis económica de 2008 nos afectó en todos los niveles, aportando valores que antes apenas se veían. Se empezó a poner a las personas, el cuidado del medio ambiente y lo social en el foco de casi todos los temas, como el de las finanzas. En este artículo queremos enseñarte qué es la Banca Ética y darte nuestras opiniones y experiencia. 

 

 

 

¿Qué es la Banca Ética? 

 

La Banca Ética no es en sí una entidad, como lo es el Banco Pichincha o Pibank. Banca Ética es un conjunto de entidades que ofrecen productos financieros que priorizan los proyectos sociales antes que los beneficios económicos. Los principios en los que se basan para hacer banca son: 

 

  • Los ahorradores tienen derecho a conocer cómo se está utilizando y destinando su dinero, a qué proyectos, empresas o ideas está financiando. 
  • Los recursos económicos deben crear una utilidad social: creando empleo, ayudando a la inserción sociolaboral de personas excluidas... 
  • Las entidades financieras que promuevan fórmulas financieras alternativas no deben centrarse únicamente en la recuperación de las cantidades prestadas o invertidas, sino también realizar labores de apoyo en la medida de sus posibilidades. 
  • Los recursos económicos deben invertirse en proyectos viables, de manera que se evitan pérdidas de recursos e inversión 

 

 

Diferencia entre la banca ética y el banco tradicional 

 

Aunque hablemos de diferencias y bancas éticas o tradicionales, esto no significa que el resto de entidades sean malévolas o carezcan de ética. Estas son solo algunas diferencias: 

 

  • Rentabilidad: La banca tradicional se preocupa de la rentabilidad económica y al hacer estudios técnicos para aceptar préstamos, solo lo realizan de tipo económico para saber si puede hacer frente a la deuda. La banca ética, además de realizar exámenes económicos, también hacen otro de tipo ético, para valorar si el préstamo solicitado cumple con unos mínimos de justicia social. 
  • Inversiones: La banca tradicional realiza inversiones que pueden resultar sospechosas, pero que generan muchos ingresos. Además, está formada por grandes inversores que exigen remuneración. La banca ética centra sus inversiones en economía local y en sectores que son olvidados por la banca tradicional. Los inversores de la banca ética son pequeños ahorradores y muchos rechazan recibir beneficios. 
  • Trabajadores: En la banca tradicional, hay trabajadores y los directivos cobran grandes sumas de dinero En la banca ética disponen de topes salariales y funcionan con voluntarios. 
  • Dirección: La directiva de la banca tradicional está formada por un pequeño grupo de grandes accionistas que deciden las acciones de la compañía. En la banca tradicional, se toman las decisiones de forma democrática, porque están organizadas bajo la forma de cooperativas de crédito. 

 

 

¿Qué productos tiene banca ética? 

 

Aunque no lo parezca, la banca ética dispone de una buena variedad de productos muy interesantes. 

  • Libretas de ahorro: destinan los recursos captados por ellas a financiar proyectos sociales. 
  • Tarjetas de crédito: la entidad dona un porcentaje de las compras electrónicas de los consumidores a programas sociales.  
  • Fondos de inversión: buscan el máximo beneficio mediante inversiones acordes con las creencias morales del cliente. 
  • Microcréditos: se tratan de préstamos de pequeña cuantía y que se devuelven en poco tempo. Pero la banca ética acepta peticiones de gente con muy pocos recursos que tienen dificultades para conseguir financiación por las vías tradicionales. Los intereses son bajos y los plazos de devolución son flexibles. 

 

 

Ventajas e inconvenientes de la banca ética 

 

La Banca Ética todavía no es muy grande en nuestro país, pero está creciendo poco a poco. Todo lo que proclama suena muy prometedor. Aun así, es normal que la gente se preocupe por los aspectos negativos que puedan tener. 

Ventajas: 

  • Solo financia proyectos que sean interesantes para mejorar los aspectos de la sociedad. 
  • Se alejan de los comportamientos poco éticos y malas prácticas. 
  • No invierten en proyectos de naturaleza sospechosa, como la industria armamentística o tabacalera. 
  • La transparencia ante sus socios y usuarios es fundamental. 
  • Aceptan peticiones de crédito a personas con pocos recursos y rechazadas por la banca tradicional. 

 

Inconvenientes:  

  • La rentabilidad es más baja. 
  • Tienen más costes. Cobran comisiones por los productos y movimientos que realices. Pero es fácil evitarlas, porque muchas entidades ofrecen productos online. 
  • No tienen una red de cajeros automáticos propios. Tendrás que usar cajeros de otras entidades, lo que supone comisiones. Pero han llegado a acuerdos para que sean mínimas. 
  • En algunas regiones del país no ofrecen créditos. 

 

 

¿Cuáles son los bancos de grupo ética en España? 

 

 

¿Necesitas una ayuda para llegar a fin de mes? ¿Has tenido un imprevisto y necesitas dinero extra? No importa el motivo. Microdinero tiene las ofertas de microcréditos que necesitas. Y venimos con novedades, ¡porque ahora MyKredit acepta Asnef! 

 

 

Estas han sido nuestras opiniones y experiencia con la Banca Ética. Si no te quieres perder más artículos como este, suscríbete a nuestro boletín de noticias. 

 

cuenta corriente préstamo personal comisión baja tarjetas de crédito