¿Buscas empleo? 10 trucos para encontrarlo rápido

¿Buscas empleo? 10 trucos para encontrarlo rápido

 

En esta crisis, muchas personas han sido despedidas, y otras lo estarán si la situación no mejora. Ahora más que nunca es imprescindible saber ser una persona competente y profesional para conseguir el empleo que necesitas. Si buscas trabajo, aquí tienes 10 trucos para encontrarlo rápido. 

 

 

 

Hacer networking  

 

Networking básicamente significa hacer contactos. En el mundo del empleo y los negocios, nunca saber quién te puede echar una mano o abrirte la puerta que necesitas. Hacerte una agenda con contactos interesantes del ámbito en que te quieres mover, es una gran forma de que hablen bien de ti. 

Empieza por la red social de referencia en el networking, LinkedIn. Puedes seguir desde a tus compañeros de trabajo como al director general de una gran empresa.  No sirve de nada que sigas a personas que no te vas a poder ayudar. Crea una red de contactos grande y de calidad. 

Además de hacer contactos online, también puedes acercarte a eventos sociales y desayunos de empresa, aunque ahora se organizan menos debido al Coronavirus. 

 

 

Un currículum vistoso 

 

El truco para que te ofrezcan una entrevista y no pases desapercibido entre el resto de la gente, es un currículum bonito, bien organizado y llamativo. Obviamente también debes dar el perfil que solicita la empresa, pero un buen currículum es la llave para pasar de fase en un proceso de selección. 

Si eres mañoso, puedes hacerlo tú mismo en programas como Canva o Photohop. Pero si no, existen páginas web donde puedes descargar plantillas gratuitas. Un consejo que te damos es que tenga color, tanto en los elementos dentro del currículum como la hoja de papel. Eso hace que se distinga entre el resto de folios blancos. 

También quedan muy bien poner dibujos sencillos, como una carta para referirte al correo electrónico, o poner el logo de la red social. Haz una estructura simple, diferenciando muy bien las secciones de experiencia laboral, estudios, habilidades, etcétera. Puedes utilizar barras, un tamaño de letra más grade, texto en negrita... 

 

 

Crea un perfil en todos los portales de empleo 

 

Si quieres encontrar empleo rápido, tendrás que ir a buscarlo. Y mejor utilizar una red grande para que caigan la mayor cantidad de entrevista posibles, que pescar con caña. ¿Qué queremos decir? Pues que vayas a por todas y te crees un perfil en todos los portales de empleo que encuentres. 

Aunque una de las webs no parezca muy prometedora, nunca sabes dónde va a aparecer tu próxima oportunidad. Además, si una empresa ha publicado una oferta, es porque esperan encontrar a alguien en esa web. Así que no te pierdan las apariencias. 

Aquí tienes una lista con portales de empleo: infojobs, Infoempleo, Trabajando.es, careerbuilder.es, Laboris.net, Jobandtalent, Trabajos.com y Monster.es. Otro consejo que te damos es que te centres en páginas web que tengan los empleos diferenciados por sectores. 

 

 

Aprende a contactar con Recursos Humanos  

 

No te conformes con enviar un currículum que puede que no lean. Con tu red de LinkedIn, contacta directamente a Recursos Humanos de la empresa a la que aspires entrar. Puedes escribirles después de enviar tu currículum, para que vean que estás realmente interesado. 

Otra opción es contactarles para preguntar si tienen algún puesto que te puede interesar, o si están pensando en contratar a alguien más dentro de poco.  

 

 

Cursos gratuitos en el Servicio de Empleo 

 

Hoy en día, nunca puedes estar demasiado formado. A las empresas les encanta que tengas cursos para especializarte o aprender una nueva habilidad. Si estás desempleado, en el Servicio de Empleo realizan continuamente talleres y cursos gratuitos. Incluso si ya tienes trabajo, también tienen para ocupados. 

Es necesario que estés en continuo aprendizaje, porque cada poco tiempo surge algo nuevo que afecta al sector en el que trabajas. Hay que mantenerse actualizado y aportar un valor extra a la empresa si quieres que te contraten y convertirte en una pieza imprescindible. 

 

 

Pregunta a tus amigos por sus contactos 

 

Si tus amigos han conseguido mantener su empleo o han conseguido uno, pídeles a ellos ayuda. Seguro que han hecho contactos dentro de la empresa en la que trabajan, y alguno te puede ayudar a hablar con las personas correctas, o incluso dar tu currículum para que te tengan en cuenta. 

  

 

Apuntarte en la Bolsa de Empleo 

 

Las bolsas de empleo son bases de datos que tienen las empresas. Si en su plantilla va a haber una baja prolongada o algún despido, buscarán a gente nueva dentro de esa bolsa. Existen tanto públicas como privadas. Las públicas están pensadas para acceder a algún organismo público, como Correos o el CSIC. El proceso de selección y los requisitos se han vuelto más exigentes con los años. 

Las empresas privadas no suelen tener bolsa de empleo, porque les sirve con publicar una oferta en un portal, pero algunas siguen teniendo y es muy fácil entrar en una. Simplemente tendrás que dar tus datos rellenado un formulario online, adjuntar tu currículum y tus datos de contacto. 

Al igual que en los portales de empleo, te recomendamos que te especialices y busques en bolsas de empleo de tu sector. Por ejemplo, si has estudiado algo relacionado con sanidad, inscríbete en la bolsa de empleo del Servicio de Salud de tu Comunidad Autónoma o Provincia. 

 

 

Encontrar cualquier empleo para tener trabajo y mientras buscar uno mejor 

 

Si necesitas el dinero para mantener a tu familia o a ti mismo, acepta el primer empleo que te ofrezcan. De esta forma tendrás un sueldo con el que ir tirando. Mientras tanto, ya que tienes un pequeño salvavidas, puedes buscar empleo de lo que de verdad quieres hacer o que esté relacionado con lo tuyo. 

 

 

Si eres estudiante, busca prácticas con tu centro de estudios 

 

Tanto los estudiantes de Formación Profesional como los de grado universitario o master tiene derecho a realizar prácticas extracurriculares. Incluso en algunos estudios te obligan a realizarlas para poder graduarte. 

Los centros educativos tienen un portal de prácticas con empresas con las que tienen convenios. La remuneración de la mayoría de las prácticas no sube de los 500€, y en muchas otras no te pagarán, pero es una forma de conseguir experiencia laboral, e incluso de que te contraten. 

 

 

Realizar trabajos voluntarios 

 

Si te puedes permitir estar varios meses sin recibir un sueldo, también te recomendamos que realices trabajos voluntarios. También es una forma de conseguir experiencia laboral, hacer contactos e incluso que te contraten en un futuro. Aunque si decides hacer voluntariado para ONGs y otros colectivos sin ánimo de lucro, es más complicado. 

Si buscas empleo, estos han sido los 10 trucos para encontrado rápido de Microdinero. Y si estás buscando dinero extra para seguir tu formación, aquí te dejamos las mejores ofertas de préstamos del mercado. 

 

ganar dinero Empleo desempleo