Cargos y comisiones de tu tarjeta de crédito

Cargos y comisiones de tu tarjeta de crédito

 

Las tarjetas de crédito son indispensables hoy en día en nuestras carteras. Tanto si es para pagar tus compras a plazos o para realizar algún viaje, son un producto muy cómodo que sirve para cualquier cosa. Pero no todo lo que reluce es oro, y las tarjetas de crédito también tienen problemas, sus comisiones. Hay que tener cuidado con ellas, porque pueden darnos un buen susto a final de mes. En este artículo vamos a enseñarte todos los cargos y comisiones de tu tarjeta de crédito. 

 

 

 

¿Cuánto se paga por usar la tarjeta de crédito? 

 

Esto dependerá del banco con el que tengas contratada la tarjeta de crédito y las comisiones que te apliquen. Las comisiones están reguladas por la misma entidad, son ellos quien imponen el porcentaje oportuno. Estas son las comisiones más habituales en las tarjetas de crédito: 

 

  • Comisión por emisión y mantenimiento. Para que creen y te den la tarjeta, deberás hacer un pago único. A partir de ese momento, todos los meses tendrás que pagar la comisión de mantenimiento. En muchos bancos puedes librarte de estas comisiones si domicilias tu nómina, como en EVO Banco. 
  • Comisión por segundo beneficiario. Si quieres que otra persona pueda usar tu tarjeta, deberás pagar. Esta comisión varía mucho entre bancos. Por ejemplo, en Abanca son 34 euros con su Visa oro. Y en Liberbank, la tarjeta MasterCard Classic son 12 euros. 
  • Comisión por retirada de efectivo. La tarjeta de crédito funciona como un préstamo. El banco es el que te está dejando el dinero para comprar. Por lo que, si sacas dinero en efectivo, sigue siendo dinero del banco que deberás devolver. Esta comisión se paga en todas las entidades. 
  • Comisión por descubierto o excedido. Aunque no lo parezca, las tarjetas de crédito tienen un límite. Si haces un gasto y no dispones de dinero suficiente para hacerlo frente, se activa esta comisión. También se activa cuando excedes el límite de crédito pactado. 
  • Comisión por pagar a plazos. Algunas tarjetas te permiten hacer pagos aplazados de tus compras, pero te cobrarán una comisión mensual. Según los plazos que pongas variará: a 3 meses son 2,5€ al mes, o para 6 meses son 5€ al mes. 
  • Comisión por cancelación anticipada. Microdinero siempre te recomienda que te deshagas de tus deudas lo más rápido posible, en las tarjetas de crédito igual. Pero debes tener cuidado con la comisión de cancelación anticipada. Si te queda más de un año para llegar al plazo acordado, la comisión será del 1%. Si es menor a 12 meses, será del 0,5%. 

 

 

¿Qué hacer antes de usar la tarjeta de crédito? 

 

Un consejo previo a contratar cualquier producto es que utilices comparadores en línea. Gracias a estas herramientas, podrás encontrar la tarjeta de crédito que mejor se adapte a tus necesidades. Una vez aparezca la lista con los productos, podrás comparar las comisiones y condiciones. Utiliza el comparador de Microdinero, donde encontrarás las mejores tarjetas del mercado.

 

Una vez hayas elegido la mejor tarjeta de crédito para ti y vayas a contratarla, lee el contrato detenidamente. Si es necesario, llévatelo a casa para poder leerlo con tranquilidad y sin presiones. Fíjate en toda la letra pequeña, hasta la más minúscula. Nunca se sabe si pueden esconder comisiones ocultas o información importante. Si no entiendes mucho sobre finanzas, puedes ir acompañado de un experto para que te asesore y lea el contrato contigo. 

 

 

¿Cómo evitar las comisiones? 

 

Como hemos dicho anteriormente, existen distintas comisiones y dependerán de cada banco. Algunas son inevitables pagarlas, como el pago en otra divisa o la retirada de efectivo. Pero otras si se pueden evadir.  

El gran ejemplo son las comisiones con emisión y mantenimiento. En bancos más tradicionales, conseguirás deshacerte de ellas domiciliando tu nómina, recibos o contratando otro producto. Pero con los Neo bancos o bancos online, no tendrás que pagarlas ni cumplir ningún requisito. Esto es interesante, así que os recomendamos que no tengáis miedo y busquéis alternativas online. 

Otra comisión que puedes esquivar es la del pago aplazado. Esta es muy sencilla. Simplemente no pagues a plazos, paga a final de mes todo. Sabemos que no todo el mundo se puede permitir esto. De hecho, uno de los grandes atractivos de la tarjeta de crédito es el pago a plazos. Así que estudia tu situación y considera lo más adecuado.  

Las dos últimas comisiones: de descubierto o exceso, y de cancelación anticipada. Comencemos por la primera, porque también es muy sencilla. Asegúrate de que siempre tienes fondos en tu cuenta y si no los tienes, no compres. Además, ten siempre en mente cuál es el límite mensual que puedes gastar a crédito.  

En cuanto a la cancelación anticipada, puedes buscar una tarjeta que no la tenga. Pero pongamos que la tarjeta que tienes en la cartera si tiene comisión por cancelación, tienes cierta deuda y la quieres devolver porque ahora dispones de un dinero extra. Microdinero te recomienda que pagues la comisión y te libres de la deuda lo más rápido posible. Cuotas altas, pero menos mensualidades, así es como se ahorra con productos a crédito. 

 

 

 

Las mejores ofertas de tarjetas de crédito 

 

Todos tendemos a acudir a los bancos tradicionales para contratar estos productos. Tienen años de experiencia, son empresas gigantescas y tienen oficinas donde acudir. Pero desde hace años, son los bancos online los que están ofrendo mejores condiciones e intereses, y puedes conseguir tu tarjeta sin salir de casa. En España contamos con una gran cantidad de Neo bancos, o bancos tradicionales que han creado productos 100% online. Son en ellos en los que debemos fijarnos. 

En la mayoría, las tarjetas de crédito son gratuitas. Puede que tengas que pagar algo por el envío a tu domicilio. Pero no tienen ningún tipo de comisión por emisión o mantenimiento. Al tener que gestionar tu propia cuenta por la app, estos Neo bancos son capaces de recortar en costes. También tienen un teléfono de atención al cliente y un chat por donde puedes pedir ayuda. 

Te volvemos a recomendar nuestro comparador para que encuentres el mejor Neo banco y tarjeta para ti.  

 

 

Estos son los cargos y comisiones de tu tarjeta de crédito. Debes estar atento para no llevarte sustos a final de mes. Si no te quieres perder más artículos como este, suscríbete a nuestro boletín de noticias. 

 

comisión baja tarjetas de crédito deuda de la tarjeta