¿Cómo ahorrar en los peajes? Autopistas gratis en España

¿Cómo ahorrar en los peajes? Autopistas gratis en España

 

Existen muchas formas de viajar. El avión es muy rápido, pero no tan céntrico como el tren. En bus es más barato, pero no tan cómodo. Como viajar en tu propio coche no hay nada igual. Sales cuando quieres, haces las paradas que necesitas, vas desde tu puerta hasta la del apartamento u hotel, y el límite de equipaje es el que puedas meter tú. ¡Pero ojo! Porque viajar en coche te puede salir más caro de lo planeado. Y no sólo por el precio de la gasolina, sino por los temidos peajes. En este artículo te desvelamos los secretos para que puedas ahorrar en los peajes un buen pellizco. ¡Disfruta y ahorra!

 

 

1.    Elije bien los días que vas a viajar

 

Al igual que los billetes para viajar y las estancias, el precio de los peajes aumenta en fechas señaladas: en puentes, Semana Santa, Navidades... Viajar en estas fechas puede salirnos por un ojo de la cara. Si aún así queréis hacer un viaje en esos días, os recomendamos salir unos días antes o después. Notarás una gran diferencia.

 

 

2.    Evita las horas punta

 

Esto es un truco básico. Pero no solo para viajar, sirve para todo en la vida. En el metro, en restaurantes, para ir de compras o visitar calles muy transitadas. Siempre es mejor evitar las aglomeraciones. Y, además, sirve para librarte de los atascos. ¿Sabías que el precio del peaje aumenta en las horas punta, cuando hay más coches? En Madrid hay peajes que son gratuitos entre medianoche y las 6 de la mañana. Son horas un poco raras, pero si lo haces antes de las 7 de la mañana, está al 50% de descuento.

 

 

3.    Via-T

 

Pocas personas conocen qué es el servicio Via-T. Pero si os hablamos de telepeaje seguro que sabéis de qué estamos hablando. Es un sistema muy cómodo con el que no tendrás que luchar con la distancia a la cabina del peaje ni las monedas. Simplemente deberás pasar por el carril especial para telepeaje y la valla se levantará gracias a la tarjeta. ¡Así de sencillo!

Al pagar con Via-T, conseguirás grandes descuentos y podrás usar las autopistas de Portugal y Francia sin dispositivos adicionales. Recomendamos Via-T para los que tenéis que pasar por peajes a diario por asuntos de trabajo o viajes frecuentes, ya que la comisión de mantenimiento del telepeaje es menor a lo que os podéis gastar en efectivo. También hay tarifas para profesionales.

 

 

4.    Tarifas mensuales

 

Via-T es un método muy cómodo para las personas que utilizan a diario las autopistas. Pero también existe otro: las tarifas mensuales. Para el tramo por el que conduzcas, puedes conseguir hasta un 50% de descuento. Al igual que el telepeaje, también hay descuentos especiales para profesionales.

 

 

5.    Utiliza un coche eléctrico

 

Ya sea porque tienes uno en casa, o porque vas a alquilar uno. El echo de hacer tu viaje con un coche eléctrico te beneficiará en el bolsillo porque algunos peajes son gratuitos. Infórmate antes de viajar sobre los descuentos en las autopistas que vayas a usar.

 

 

6.    Pregunta a tu banco

 

Puedes contratar el servicio Via-T en tu banco, ya que el coste de la tarjeta de telepeaje en sí y la cuota anual puede variar. Pero, además de tener seguros de viaje, las tarjetas de crédito de muchos bancos ofrecen descuentos increíbles en muchos lugares si pagas con ellas, incluidos los peajes. Acércate a tu oficina más cercana o llama por teléfono a tu banco.

 

 

7.    No uses el peaje

 

Os estaréis preguntando: “Cómo que no use el peaje? Pero si este es un artículo para ahorrar cuando lo use”. No os estamos incitando a que os paséis de largo y os llevéis la valla por delante como fugitivos. Os pueden multar con 100€ si os saltáis el peaje y no pagáis.

Nos referimos a utilizar las autovías. Las diferencias con las autopistas son mínimas. Puedes encontrarte con tramos de carretera un poco más complejos por desniveles o curvas más cerradas y no son tan directas como las autopistas, pero tampoco os retrasarán mucho. Lo más importante es que son totalmente gratuitas. Otra opción son las carreteras secundarias, pero el tiempo de viaje sí que se alarga considerablemente en comparación con las autopistas y autovías, y gastaréis más combustible.

Os recordamos que en nuestro país ya existen tramos de autopista gratis, unos 1.000 kilómetros de carretera. Para otras tendremos que esperar hasta 2021.

  • AP-1 entre Burgos y Armiñón.
  • AP-4 entre Sevilla y Cádiz.
  • AP-7 en sus tramos de Tarragona, Valencia y Alicante; Zaragoza y Mediterráneo, y el tramo de Montmeló y el Papiol.

 


 

ahorrar viajar