¿Cómo conseguir dinero si estás en un fichero de morosos?

¿Cómo conseguir dinero si estás en un fichero de morosos?

 

¿Qué es un fichero de morosos?

 

Se trata de listas donde se recogen los nombres de personas tanto físicas como jurídicas que tienen algún tipo de deuda. Bancos, entidades financieras e incluso compañías de gas o luz, consultan estos ficheros para conocer la fiabilidad financiera de un nuevo cliente antes de contratar un producto. Así se aseguran de que no pertenece a ninguna lista de morosidad.

Lo curioso es que todos podemos acabar en un fichero así sin necesidad de ser grandes deudores, o incluso errores como es el caso de suplantaciones de identidad. Por cantidades impagadas mayores a 50 euros podemos aparecer en las listas de ASNEF o RAI. La empresa que gestione el fichero debe avisar en el pazo de 30 días que hemos sido incluidos en él.

 

 

¿Cómo nos afecta estar en un fichero?

 

A la hora de pedir un crédito, los bancos acuden a ficheros como ICIRED para evitar el impago y la morosidad. Si apareces en él, el banco corta toda posibilidad de que la persona contrate el crédito. Lo mismo pasa a la hora de pedir una hipoteca.

Además, una vez estás en una de estas listas, ¡aparecerás en todas! Las empresas podrán encontrar tu nombre en cualquier fichero durante 6 años.

No solo tiene consecuencias respecto a entidades financieras. Las compañías de seguros, proveedores de teléfono, luz, agua o gas, incluso Hacienda, también consultan la fiabilidad de sus nuevos clientes y pueden rechazarlos.

 

 

¿Cómo salir de la lista de morosos?

 

  • La forma más sencilla es pagándola. Debes enviar el justificante de haberlo hecho y una copia de tu DNI al fichero y solicitar tu baja. ¡Importante! Guarda el justificante del envío también.
  • Si han transcurrido más de seis años, la deuda ha caducado, por lo que puedes solicitar tu baja automática.
  • Si no hay deuda y se trata de un error, debes solicitar tu baja exponiendo que no se cumplen los requisitos de inclusión. El titular del fichero está en el deber de responder en el plazo de 30 días, aunque se puede alargar hasta dos meses en casos complejos.
  • Si no estás de acuerdo con la deuda, la solución es presentar una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos.

 

 

¿Dónde puedo conseguir un préstamo?

 

Si no puedes recurrir a ninguna de estas soluciones, hasta que tu nombre no sea borrado de ASNEF, puedes pedir el dinero a empresas que permiten solicitar préstamos independientemente de si estás incluido en una de estas listas como Credy (hasta 750 euros), CreditoZen (hasta 500 euros) o  NEXU (hasta 300 euros para nuevos clientes).

       

                  

               

préstamo personal deudas ASNEF y RAI