¿Cómo elegir la mejor compañía eléctrica?

¿Cómo elegir la mejor compañía eléctrica?

 

¿Quieres cambiarte de compañía de la luz? ¿Estás pagando de más? ¿La atención al cliente no es correcta? Tranquilo, Microdinero te entiende. Existen muchas razones por las que cambiarse de compañía. Ahora que estás en la búsqueda de una nueva tarifa, nosotros te contamos cómo elegir la mejor compañía eléctrica. 

 

 

 

Características de una buena compañía de luz 

 

Antes de meternos de lleno en precios, potencias y demás, es necesario hablar de otras características. Es igual de importante que puedas ahorrar como que el trato al cliente sea bueno.  

  • Atención al cliente. Siempre es de agradecer que no te dejen mucho tiempo en espera y que no tengas que lidiar mucho tiempo con un servicio automatizado, que conecten tu llamada lo más rápido posible con una persona. Otro detalle es que la atención al cliente sea propia y no una empresa subcontratada, porque tendrán más conocimientos sobre la empresa. 
  • Reseñas y opiniones. Siempre que compramos por internet, lo primero que hacemos es consultar reseñas y opiniones de otras personas. Así nos hacemos una idea de si es lo que esperábamos o no. Con las compañías eléctricas debes hacer lo mismo. Asegúrate de que tenga entre 4 y 5 estrellas en las opiniones. 
  • Medioambiente. Cada vez son más compañías que utilizan energías renovables o verdes. Si cuidar el planeta es importante para ti, deberás fijarte. 
  • Permanencia. Microdinero te recomienda que descartes aquellas compañías que tienen periodos de permanencia. 

 

Ahora que ya hemos establecido algunos filtros de calidad, es hora de hablar de precios. 

 

 

Cómo ahorrar hasta 39€ al mes 

 

Si tu problema es que crees que estás pagando de más en tu factura de la luz, ¿te has planteado que puede que sea por la potencia contratada? La potencia eléctrica es la capacidad eléctrica, y es lo que permite usar varios aparatos a la vez. 

Los kilovatios más comunes para uso doméstico son 3,45 - 4,6 - 5,75 - 6,9 - 8,05 - 9,2 y 10,35. Las compañías eléctricas tienden a instalar potencias eléctricas más altas de lo que necesitamos en realidad. Reducirla puede suponer un ahorro de hasta 39€ en tu factura de la luz. 

Dependiendo de la casa y las personas que vivan en ella, se necesitará más potencia o menos. Pero por lo general, con una potencia entre 3,45 y 5,75 se puede vivir perfectamente. Calcular la potencia adecuada para tu casa es muy sencillo.  

Suma la potencia de todos los electrodomésticos y la vitrocerámica si estuviesen encendidos tres o cuatro fogones. Añádele 1 kilovatio por el alumbrado. El resultado lo tienes que dividir entre 3. El valor final debería ser mayor a los kilovatios de la vitrocerámica con los tres fuegos encendidos. 

Debes tener en cuenta que la compañía solo te dejará cambiar la potencia eléctrica una vez al año. Si calculas mal y no tienes suficiente energía en casa, sucederá lo que conocemos como “irse los plomos”. Y si calculas muy al alza, volverás a pagar de más. 

 

 

Cómo comparar compañías 

 

El mercado español está lleno de compañías eléctricas con distintos precios y condiciones. Algunas unen la oferta de luz con la de gas. Por eso, es muy útil utilizar comparadores. Simplemente con introducir tus datos, encontrará las destinas tarifas que se adaten mejor. Para elegir la mejor compañía eléctrica, te debes fijar en estos puntos: 

  • Descuentos. Los precios de algunas compañías ya son bajos de por sí, por lo que no aplican descuentos. Otras sí los ofrecen porque el precio de la potencia y consumo con más caros. Pero debes fijarte muy bien a qué le están haciendo el descuento. 
  • Permanencia. Como hemos dicho más arriba, es muy importante que evites las compañías que te exigen un periodo de permanencia. 
  • Servicios de mantenimiento. Pueden ser opcionales o no. Debes asegurarte que no conlleven un periodo de permanencia. 
  • Precio de la electricidad. Esto es lo más importante. Observa cómo cambia el precio antes y después de los descuentos, para saber lo que de verdad ahorras. 
  • Facturas. Al igual que los bancos electrónicos no cobran comisiones por ser todo online, en las compañías eléctricas pasa lo mismo. Si pides que te envíen las facturas por internet, podrán hacerte descuentos adicionales. 

 

 

Cómo dar de alta un nuevo contrato de luz 

 

Para cambiar de compañía eléctrica, no es necesario que des de baja tu antiguo contrato. De hecho, el proceso es muy sencillo: 

  1. Entra en la página web de nueva compañía a la que te quieres cambiar. Microdinero ha elegido HolaLuz, porque utiliza energías 100% verdes, tiene un servicio al cliente muy bueno, y ofrecen una tarifa plana y fija personalizada. Elije tu tipo de vivienda.
  2. Rellena el formulario. Es muy rápido, apenas 5 minutos. Aquí tendrás que introducir información sobre tu vivienda para que puedan darte un presupuesto. 
  3. Elige la mejor oferta. Como hemos mencionado, Holaluz tiene una tarifa fija personalizada analizando tu consumo. Aunque si prefieres una tarifa “de toda la vida” también la tienen.
  4.  Contratar. Te pedirán que les envíes la documentación necesaria. Una vez esté todo listo, será la misma empresa quien se encargue de todo, incluido hablar con tu antigua compañía. De esta forma nunca te quedarás sin suministro eléctrico. 

Ten en cuenta que el cambio de compañía está relacionado con los plazos de facturación. Recibirás una última factura de tu compañía anterior. Desde ese momento en adelante, ya estarás usando la nueva compañía. Todo este proceso puede durar entre 15 y 20 días. 

Esperamos que este artículo te haya ayudado a elegir la mejor compañía eléctrica. Si no te quieres perder más artículos como este, suscríbete a nuestro boletín de noticias. 

 

reducir gastos ahorrar