Cómo evitar caer en deudas otra vez

Cómo evitar caer en deudas otra vez

 

Estas endeudado es una de las situaciones más agobiantes en las que puedes estar. Los intereses se van acumulando, cada vez tienes más dinero que devolver, te pueden cortar los suministros e incluso perder tus bienes. Salir de esa situación requiere mucho trabajo y sacrificio, pero merece la pena. Por eso, en el artículo de hoy, Microdinero te explicará cómo evitar caer en deuda otra vez. Así no tendrás que volver a pasar por ese estrés de nuevo. 

 

 

 

Deshazte de la forman tus problemas 

 

Lo más importante para no volver caer en deudas es no tenerlas. Hay que arrancar el problema de raíz. Por eso, es muy importante que las pagues cuanto antes. Haz una tabla, apuntando todos tus préstamos o deudas de otro tipo, como las tarjetas de crédito. 

Ordénalas de menor a mayor cantidad, y ve pagando primero las más pequeñas. Una vez te deshagas de la primera, sigue con la segunda, y así hasta que termines con todas. Siguiendo este sistema, conseguirás tener poco a poco más dinero a final de mes para pagar la siguiente deuda en tu tabla. 

Seguir este sistema también te ayuda psicológicamente. Si intentas pagar todas las deudas a la vez o empiezas por las más grande, puedes desmotivarte y ponerte en un estado de aún más ansiedad, porque no ves que tus esfuerzos están dando frutos. En cambio, si vas de una en una, si podrás sentir que lo estás consiguiendo.  

Otra opción que tienes es reunificar todas las deudas que tengas en una sola con un préstamo. Con esto conseguirás tener solo un interés de una deuda, en vez de varios intereses de distintas deudas. Te dejamos un artículo sobre cómo reunificar tus deudas sin aval y con Asnef. 

 

 

Aprende de su experiencia con las deudas 

 

Si has estado en esta situación y has conseguido salir, aprende de tus errores. Piensa con la cabeza fría y analiza tu situación económica la próxima vez que quieras contratar una tarjeta de crédito o un préstamo. 

Seguro que la época en la que estabas endeudado fue mala. Por eso, ahora que eres financieramente independiente, echa la vista atrás. Recuerda esos momentos de incertidumbre y no vuelvas a caer en ellos. 

 

 

Empieza ahorrar para ser independiente 

 

Para tener unas finanzas sanas, debes seguir varios puntos: que tus gastos no superen el 30% de tus ingresos y tener un colchón equivalente a al menos 6 meses de tus gastos. 

Tener un colchón de ahorros es muy importante, porque tendrás la garantía de que, si llegan momentos complicados, tendrás dinero suficiente para mantenerte hasta que la situación mejore. La clave es destinar un 10% de tus ingresos en ahorrar.  

Ese dinero te ayudará a no caer de nuevo en pedir préstamos para poder llegar a fin de mes, lo que te hará independiente económicamente. En Microdinero te explicamos cómo crear poco a poco ese colchón y muchos más trucos para mejorar tu salud financiera. 

 

 

Paga todas tus facturas y multas al tiempo 

 

Parece obvio, pero es un truco muy importante. Pagando tus facturas a tiempo conseguirás, además de que no te quiten los suministros, mejorar tu historial creditico, lo que supone no tener problemas a la hora de contratar servicios, cambiarte de compañía o ir al banco. 

Todas las empresas miran el historial crediticio de sus posibles clientes. Así se aseguran de que son personas que pagan sus recibos a tiempo y no tienen deudas. Tener un mal historial crediticio te cierra muchas puertas, incluso para abrir una cuenta bancaria o de ahorro. 

Pagar las facturas a tiempo también ayuda a crear una rutina. Si tienes algo tan básico como es el agua o la luz a corriente de pago, también empezarás a pagar otras cosas dentro de tiempo, como mensualidades de una deuda. 

También es necesario que pagues tus multas de tráfico lo antes posible. Si las pagas antes de 20 días, podrás ahorrarte el 50%. Si lo dejas pasar, además de gastarte todo tu sueldo en una multa, la DGT te puede embargar tus bienes hasta que saldes tu deuda.  

 

 

Crear un plan de gestión 

 

En Microdinero lo repetiremos hasta la saciedad: lo que no se mide, no se puede controlar. No puedes tener tus finanzas bajo control si no sabes cuánto ingresas, cuánto gastas y en qué se destinan esos gastos. 

Ya no solo para las personas que estás endeudadas o que acaban de salir de ellas, crear un plan financiero es necesario para todo el mundo. 

Coge papel y boli, reúne todos tus recibos o extractos bancarios, y ve apuntando en dos columnas tus ingresos y tus gastos. Puedes incluir como extra una tercera columna con los ahorros. Te recordamos que deben ser el 10% de tus ingresos.  

De esta forma, tendrás de forma clara y resumida si tienes muchos gastos y en qué se te está yendo el dinero. Seguro que hay gastos superficiales que puedes cortar. Parece que no, pero estos “gastos hormiga” hacen una gran diferencia a final de mes. Si quieres saber más sobre cómo gestionar tu dinero, te dejamos un artículo sobre planes financieros. 

Estos han sido los consejos de Microdinero para evitar caer en deudas otra vez. ¿Quieres eliminar tus problemas de raíz? ¡Reunifica tus deudas! Aquí te dejamos nuestra mejor oferta de reunificación de deudas. 

 

crear presupuesto deudas reducir gastos ahorrar