¿Cómo me afecta la nueva Ley Hipotecaria?

¿Cómo me afecta la nueva Ley Hipotecaria?

 

Puede que el nombre Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario te suene un poco a chino. Pero si te digo nueva Ley Hipotecaria seguro que sabes de lo que estamos hablando. En verano de 2019, el Congreso la aprobó, aunque iba con gran retraso, porque se tendría que haber adoptado en 2016. Este proyecto regula todo el proceso de contratación de hipotecas.

Y te preguntarás: “¿Y eso a mí en qué me afecta?”. Pues si ya tienes una hipoteca, en muy poco. De hecho, afectará más a la contratación de nuevas hipotecas. Así que, si estás pensando en comprar una vivienda, presta mucha atención, porque te vamos a explicar cómo te afecta la nueva Ley Hipotecaria.

 

 

Mayor ayuda del notario

 

Antes el notario era una figura que se aseguraba de que ambas partes sabían lo que estaban firmando. Como hemos visto, no parece haber sido muy efectivo por el número de problemas respecto a la vivienda que tienen los españoles. Con la nueva ley esto ha cambiado ya que, si vas a contratar una hipoteca, deberás acudir al notario que tú elijas para que te asesore gratuitamente una semana antes de firmar cualquier contrato.

 

 

Listado de cláusulas abusivas

 

Hablando del papel del notario, otro aspecto muy importante es no dejar que la gente firme hipotecas con cláusulas que han sido reconocidas como abusivas, como la cláusula suelo o el IRPH. Para esto, se creará un listado con todas estas cláusulas abusivas, para que la población las conozca.

 

 

Reparto de gastos más claro

 

Es decir, qué gastos asume la entidad y cuáles asumes tu. El banco se tendrá que hacer cargo de los gastos de gestoría, los aranceles notariales para la escritura, la inscripción en el Registro Mercantil y el Impuesto de Actor Jurídicos Documentados. Por otra parte, tu tendrás que pagar las segundas copias del notario y los gastos de tasación.

 

 

Hipotecas multidivisas

 

Esto ayudará a cambiar a euros, o a la moneda en la que recibas la mayoría de tus ingresos, las hipotecas contratadas en otras divisas.

 

 

Se acabaron los productos asociados por obligación e incentivos por vender

 

Con la nueva Ley Hipotecaria, el banco no te podrá obligar a contratar nada más que la hipoteca. Por ejemplo, el seguro del hogar lo podrás contratar con la compañía o entidad que quieras. Lo que si se permite es que el banco te venda productos que, combinados con la hipoteca, mejoren los intereses, como por ejemplo un plan de pensiones. En este caso, tendrá que presentarte las dos propuestas, una sin productos y otra con productos asociados.

Otro punto muy importante es que las oficinas ya no recibirán incentivos por el número de hipotecas vendidas. Con esto se pretende que se firmen hipotecas de calidad y no cantidad.

 

 

Cambiarse a hipotecas a tipo fijo

 

Actualmente los intereses y el Euribor están en negativo, por lo que quien tenga o contrate una hipoteca a tipo variable es muy afortunado. Esta situación seguirá así durante un tiempo, por lo que cambiarse a una hipoteca a tipo fijo es perder dinero. Pero habrá algún momento en que la situación cambie y los intereses vuelvan a subir. Por eso, la ley hipotecaria incentiva el cambio de hipotecas variables a fijas reduciendo las comisiones:

 

  • 0,25% del capital reembolsado durante los tres primeros años
  • 0% a partir del tercer año

 

Además, se te bonificará el 90% de los gastos de notaría y registro si cambias tu hipoteca o la trasladas a otro banco.

 

 

Amortización anticipada

 

Ya vimos en el artículo ¿Cómo devolver un préstamo rápido? que puedes ahorrar mucho dinero si reembolsas tu hipoteca antes de tiempo, pero debías tener cuidado con la comisión por amortización anticipada. Con la nueva ley, estos intereses se han reducido:

 

  • 0,5% en los primero tres años de la hipoteca
  • 0,25% entre el tercero y el quinto
  • 0% a partir del quinto año, por lo que se eliminaría

 

 

Intereses de demora

 

Antes los intereses de demora se situaban en 2,5 veces el interés de legal del dinero. Con la nueva reforma disminuirán al interés legal más el 2%. No podrá superar el 9%.

 

 

Ejecución hipotecaria

 

El ciudadano estará más protegido frente a desahucios. Los desalojos tendrás que retrasarse hasta las 12 cuotas impagadas o el 3% del importe del préstamo en la primera mitad de la vida de la hipoteca. Para la segunda mitad, las cuotas impagadas serían 15 o el 7% del préstamo.

 

Si vas a dar el paso de comprar tu primera vivienda o estás pensando en comprar una nueva, utiliza nuestro comparador para encontrar la mejor hipoteca para ti y tu nuevo hogar.

comprar/vender vivienda hipoteca ayudas