¿Cómo prestar dinero a un familiar?

¿Cómo prestar dinero a un familiar?

 

¡Las dudas!

 

Una de las dudas que nos surgen habitualmente con nuestros familiares es en caso que les prestemos dinero, como tenemos que documentarlo y si es diferente a cualquier otro préstamo.

 

 

¿Es legal?

 

A nivel legal no hay diferencias entre un préstamo entre familiares o el que podemos tener de una entidad financiera, las normas de aplicación son las mismas.

 

Especialmente tenemos que tener en cuenta que debemos tributar ante Hacienda por los intereses que podemos obtener del préstamo o crédito que concedamos a un familiar.

No obstante hacienda permite que los préstamos entre familiares sean al 0% o sea sin costes.

 

 

¿Como autorizar?

 

Documentar este tipo de préstamos entre familiares supone evitar que Hacienda pueda considerar que se trate de una donación oculta, que pretende evitar el impuesto de transmisiones patrimoniales.

 

 

¡Importante!

 

Es importante hacer un contrato y cumplimentar el modelo 600 tal como te explicamos a continuación.

 

 

¡Validar el prestamo!

 

Para que un préstamo entre familiares tenga validez ante Hacienda requiere que liquidemos ante la Hacienda Autonómica, el impuesto sobre actos jurídicos documentados mediante el modelo 600. Ahora bien en los préstamos entre familiares  no deberemos pagar nada ya que están exentos de tributación siempre y cuando se realice entre personas físicas.

 

 

¡Ojo!

 

Este documento debe ser presentado dentro de los 30 días que se celebre el contrato y puede hacerse de forma telemática a través de los portales web de las Haciendas Autonómicas de cada comunidad.

 

A continuación te facilitamos algunos enlaces de los portales de las diferentes comunidades, dónde encontrarás información de cómo presentar el modelos 600.

 

Comunidad
Andalucía Castilla la Mancha La Rioja
Aragón Cataluña Madrid
Baleares Canarias Murcia
Cantabria Extremadura Navarra
Castilla León Euskadi Valencia
  Galicia  

 

Ahora bien...

 

La pregunta es si tenemos que documentar cualquier préstamo que hagamos con algún familiar sea cuál sea el importe.

La ventaja de documentarlo es que queda constancia, si bien para cantidades muy pequeñas puede no tener sentido. Aunque la norma no diga nada sobre la cantidad , si que para cantidades mayores a 6.000 euros podría tener sentido redactar un contrato  donde figuren todos los datos del prestador y del prestatario, así como la cantidad prestada, el interés fijado, el periodo de devolución, las cuotas acordadas, si son mensuales, semestral o anuales, y si hay cláusulas adicionales.

 

Por ejemplo en el portal de la OCU podemos encontrar este modelo de contrato para préstamos entre particulares o familiares sin intereses, o este otro en el portal supercontable.

préstamo personal credito sin interes