¿Cómo puedo anular la cuota de un servicio no prestado?

¿Cómo puedo anular la cuota de un servicio no prestado?

 

Cuotas del gimnasio al que no vas desde hace semanas, la guardería que cerró, la compañía de teléfono que todavía te pasa facturas... Seguro que has vivido alguna situación parecida, donde una empresa te sigue cobrando mensualidades, aunque te diste de baja. Sobre todo con el Coronavirus, que ha obligado a cerrar muchos establecimientos. En este artículo te contamos cómo puedes anular la cuota de un servicio no prestado y que te devuelvan el dinero. 

 

 

 

Leer el contrato  

 

Para evitar estas situaciones, es muy importante leer el contrato detenidamente y entender lo que pone en él. Ahí te vendrá explicado qué tienes que hacer en caso de cancelar tu suscripción y las condiciones. Muchas veces nos siguen pasando mensualidades porque no sabíamos que había un periodo de permanencia o una penalización por darse de baja antes de que termine ese periodo.  

Te explicamos qué tienes que hacer en tres escenarios distintos: 

 

Avisar antes a la empresa  

 

Si simplemente te quieres dar de baja de un servicio, estás obligado a avisar a la empresa con antelación, para que tengan tiempo de borrarte del sistema y que todos los documentos estén entregados. Dependerá del servicio y la empresa, pero puede oscilar entre cuatro y dos semanas de antelación.  

Como hemos dicho antes, asegúrate de que no estás en el periodo de permanencia. Y si lo estás, que no te cobren ninguna penalización.  

 

En caso de emergencia qué tienes que hacer  

 

Cuando hablamos de emergencia, nos referimos a situaciones como la que estamos viviendo con el Coronavirus, donde se han cerrado muchos negocios por seguridad.  Tienes derecho a que te devuelvan la parte proporcional del tiempo que no has disfrutado el servicio. Ponte en contacto con la empresa para recuperar ese tiempo cuando vuelvan a abrir o, directamente, que te devuelvan el dinero. 

 

El servicio es malo 

 

Más de una vez te habrás encontrado con un gimnasio sin calefacción o instalaciones defectuosas, una compañía de teléfono con mala cobertura. Si el servicio por el que estás pagando no es lo que te han prometido, han ido bajando en calidad, o simplemente te han subido la tarifa, también puedes reclamar. 

Según Facua: “estaríamos hablando de una resolución del contrato por incumplimiento previo de la empresa. Tienes derecho a poner fin al contrato sin penalizaciones y a que la empresa te indemnice por los días que su servicio ha sido deficiente”. 

En caso de que te hayan subido la tarifa puedes solicitar la baja del contrato sin penalizaciones “porque el compromiso de permanencia vincula a ambas partes: el usuario y a la empresa”. 

 

 

Contactar a la empresa y terminar el contrato 

 

En el momento que te quieras dar de baja, tienes que hablar con la empresa. Seguramente te pedirán que rellenes un formulario de baja. Este formulario lo tendrás que enviar con más documentación. Puedes hacerlo por correo postal o electrónico.  

Siempre es mejor hacer estas cosas por escrito, así tienes un justificante en caso de que te llegue otra mensualidad o tengas algún problema. Asegúrate de ser muy claro por correo. Debes poner que quieres la baja definitiva. 

 

 

Contactar al banco y bloquear el cobro 

 

Para terminar, lo mejor que puedes hacer es avisar a tu banco sobre la baja. Así, podrán bloquear esa mensualidad y no te vendrán más cobros. Puede que tengas que dar la documentación de baja del servicio para que tu banco te crea. Por eso es tan importante guardar resguardos de todo. 

 

 

¿Por qué te pueden cobrar? 

 

Como hemos adelantado antes, hay varios motivos por lo que una empresa te sigue obrando por un servicio. 

 

Error de la empresa 

 

Puede que haya sido un simple error y no te han borrado del sistema todavía. En su base de datos apareces como cliente. En este caso, llama a la empresa en cuanto veas el cargo en tu cuenta, preséntales todos los documentos de baja que les entregaste, y deberían borrarte de inmediato además de devolverte el dinero. 

 

Por las condiciones del contrato 

 

Aquí hay varias opciones. Puede que, debido a la permanencia, no puedas darte de baja hasta que termine el periodo. O también porque te diste de baja a mediados de mes y te han pasado el pago del tiempo correspondiente al que todavía estabas inscrito. 

Esto suele pasar con las compañías de servicios, como las de telefonía, luz gas, etcétera. Para que no estés durante una semana o más sin línea de teléfono o luz en casa, hacen un traspaso. Esto significa que durante un tiempo estarás en la antigua compañía y tendrás que pagar ese tiempo. 

 

 

¿Cómo recuperar el dinero de servicios no disfrutados? 

 

Servicios no disfrutados serían esas mensualidades que has pagado de gimnasios, guarderías o academias que han cerrado por el estado de alarma. Como te hemos comentado, lo mejor es que llegues a un acuerdo con el negocio, para poder recuperar el servicio después de la crisis.  

Si no estás de acuerdo con las condiciones, pide que te devuelvan la parte proporcional del importe al servicio no prestado. Otra opción es que, si quieres seguir yendo cuando todo termine, puedes pedir que te descuenten el dinero abonado de recibos futuros. 

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Esperamos que nuestro artículo sobre anular la cuota de un servicio no prestado te haya sido de ayuda. Si no te quieres perder más contenido como este, suscríbetenuestro boletín de noticias. 

 

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