Cómo puedo independizarme a los 16 años

Cómo puedo independizarme a los 16 años

 

En España nos vamos de casa de nuestros padres cada vez más tarde. La falta de trabajo, no poder ahorrar, y las dificultades para encontrar piso e incluso pedir una hipoteca son factores que agravan esta situación. Pero eso no significa que no te puedas independizar siendo joven e incluso menor de edad. En el artículo de hoy, te queremos explicar cómo te puedes independizar a los 16 años. ¡Sigue leyendo! 

 

 

 

Quién se puede independizar: conceptos legales  

 

Antes de empezar, debemos dejar claro qué es emanciparse. La emancipación consiste en que los jóvenes entre 16 y 18 años puedan disponer de su persona y sus bienes como si fuesen mayores de edad. Podrás conseguir la emancipación cuando: 

  • Seas mayor de 16 y tus padres o tutores legales te lo permitan. Eso sí, no podrás vivir con ellos.  
  • Por matrimonio 
  • Por concesión judicial cuando tengas 16 años y: tus padres vivan separados, uno de tus padres se ha casado otra vez o vive con otra persona, y cuando haya un elevado nivel de conflicto con tus padres. 

 

 

Qué no puedes hacer emancipado

 

Aunque a los ojos de la ley seas mayor de edad, o al menos nadie tenga la patria potestad sobre ti, existen cosas que todavía no puedes hacer hasta que cumplas los 18 años. Por ejemplo: 

  • Pedir un préstamo, hipotecar o vender bienes inmuebles. 
  • Tener bienes de mucho valor, como joyas. 
  • Aceptar una herencia o pedir su partición. 
  • Ser tutor de una tercera persona. 

 

 

¿Puedo trabajar con 16 años? 

 

Por supuesto que puedes trabajar con 16 años. De hecho, si lo que quieres es irte de casa, necesitarás un trabajo para mantenerte. Hay portales de empleo en internet que se especializan en jóvenes y menores de edad. Con una simple búsqueda los encontrarás. 

Hay algunas cosas que deberías saber si quieres empezar en el mundo laboral. Si ya estás emancipado, no necesitarás el permiso de tus padres. Si no lo estás, pero quieres trabajar siendo menor, si lo necesitarás. Los jóvenes de entre 16 y 18 años no puedes hacer turnos nocturnos, horas extra o trabajar más de 8 horas diarias.  

Con 16 años, ya puedes solicitar empleos más serios y en diversos sectores. Pero ten cuidado. Mucha gente se intentará aprovechar de ti por ser joven y no tener experiencia. Lee sobre tus derechos laborales, salario mínimo y descansos. Recuerda que además de los típicos trabajos, puedes acceder a contratos de prácticas en empresas. 

 

 

¿Dónde puedo trabajar si soy menor de edad?

 

Primero, te recomendamos que te apuntes a la bolsa de empleo. Es muy sencillo: acércate a tu oficina de empleo más cercana y cuéntales tu situación. Aquí te vamos a dejar una lista de trabajos que puedes hacer mientras encuentras un puesto estable:

  • Rellena encuestas online. La remuneración depende de la empresa que esté haciendo la encuesta. Normalmente no es mucho dinero, pero lo puedes hacer desde el móvil y para tí es gratis.
  • Dedícate a las redes sociales. Puedes grabar tu experiencia sobre emanciparte y subirlo a redes sociales como Youtube. Haz varios vídeos, como si fuesen episodios, hablando de todo por lo que has pasado. Ganarás dinero con la publicidad y las colaboraciones con marcas.
  • Empleos de temporada. Navidad, verano o rebajas son las épocas donde hay más clientes y los negocios necesitan más personal. 
  • Vende lo que no usas. Seguro que tienes ropa, libros, juguetes, etcétera, que solo están ocupando espacio. Véndelos a otras personas.
  • Vende tus artesanías. Si se te da bien pintar, prueba con vender tus dibujos, pegatinas, chapas o incluso productos diseñados. Si lo tuyo son las joyas, también véndelas. Las opciones son infinitas.
  • Cuida a otras personas. Puedes hacer de niñero o cuidador de personas mayores. Empieza preguntando a tus vecinos o conocidos, y publicítate online.
  • Da clases particulares. Si se te dan bien los idiomas, las matemáticas o sabes tocar algún instrumento, se profesor particular. 

 

Cómo puedo vivir solo siendo menor de edad 

 

En otros países, los gobiernos ofrecen distintas ayudas para jóvenes a partir de 16 años para independizarse. En España las ayudas son escasas, pero todavía queda alguna. Desde el Ministerio se conceden ayudas para alquiler de vivienda a personas con recursos económicos escasos. Está dirigido a los menores de 30 años. 

El alquiler de esa vivienda debe ser igual o inferior a los 600€ y deberá ser tu residencia habitual. Si quieres más información, te dejamos la página web del Ministerio de Fomento. También en las comunidades autónomas hay ayudas para emanciparse joven. Échale un vistazo. 

Ahora que estás listo para empezar la búsqueda de tu nuevo hogar, Microdinero te quiere dar unos consejos: 

  • Se realista. Seguramente el salario que ganes no será para echar cohetes. Todos queremos vivir en buenas zonas y apartamentos preciosos, pero no podrás permitírtelo. Adapta tu búsqueda a lo que de verdad puedas pagar. 
  • Comparte piso. Resulta un poco tonto irte de casa de tus padres para luego compartir casa. Pero alquilar una habitación es mucho más rentable que un piso entero. Puede que te puedas permitir vivir en una zona mejor, ya que todos los gastos se reparten y el alquiler en sí no es muy elevado. Cuantas más personas vivan contigo, más barato. 

 

 

¿Puedo abrir una cuenta en el banco a los 16 años? 

 

¡Claro! Ahora hay muchos bancos que ofrecen cuentas jóvenes hasta los 25 o incluso 30 años. Normalmente estas cuentas son gratuitas, sin comisiones ni intereses. Estando legalmente emancipado, no necesitarás el consentimiento de tus padres para abrirla, y también podrás tener una tarjeta propia. 

Además, necesitas trabajar y te vas a vivir solo, y tu sueldo y tus gastos deben ir a alguna cuenta bancaria. Así que será muy necesario que tengas una. Si todas son gratis, ¿cómo puedes escoger la mejor? Nosotros te proponemos Rebellion. No solo es gratuita y tendrás tarjeta de débito. También puedes pagar con el móvil, recibirás cashback al comprar en tus tiendas favoritas, y servicios como Prime Video te saldrán por la mitad de precio. 

 

 

 

  • Cuenta sin costes de apertura y mantenimiento, totalmente GRATIS  
  • Posibilidad obtener dinero en efectivo en cualquier cajero sin comisiones 
  • Promociones y Cashback en Glovo, Amazon, AsosAliexpress, Netflix 

 

 

Cómo hablar con tus padres sobre independizarte

 

Independizarse en nuestro país es complicado. Muchos no lo pueden hacer hasta los 30. Pero si  eres menor y estás decidido, te animamos a que persigas tus sueños. Ahora viene la parte más complicada: hablar con tus padres. Para ayudarte, hemos preparado una pequeña guía para que sea un éxito.

  • Demuéstrale a tus padres que estás listo: antes de irte de casa, debes enseñar a tus padres que eres maduro. Obtén un trabajo, haz las tareas del hogar, cocina para todos, ahorra dinero y aprende su valor...
  • Gánate su confianza: la mejor forma de tener a tus padres de tu lado es que confíen en ti. Que sientan que conocen a su hijo lo suficiente para fiarse. Evita los conflictos o soluciónalos con calma, ayúdales en lo que necesiten, no hagas que se preocupen por ti, habla con ellos abiértamente y pasa ratos divertidos con ellos
  • Crea tu plan: irse de casa no es como irte a dar un paseo. Necesitas un plan bien pensado a largo y a corto plazo. Haz toda la investigación necesaria sobre presupuesto, alquileres, suministros, empleo... Si quieres convencerles, deberás parecer racional y con un plan sólido.
  • Habla con ellos: una vez hayas allanado el camino, es hora de tener la conversación. Reúnelos cuando estén tranquilos y relajados. Empieza recordándoles que eres responsable y todas las cosas que has hecho para prepararte. Enséñales tu plan, tu presupuesto, el dinero ahorrado y explícales de forma sincera y calmada por qué te quieres independizar.

No esperes que lo acepten a la primera. Te harán muchas preguntas, se enfadarán o se negarán en rotundo a la idea. Tómatelo con calma. Debes entender que eres su hijo y para ellos es aún más duro debido a la edad. Mantente calmado y dales tiempo para pensar.

Si tienes problemas en casa, lo mejor es que acudas a otro adulto o incluso a la policía.

Esperamos que nuestro artículo te haya servido para saber cómo puedes independizarte a los 16 años. Si no te quieres perder más artículos como este, suscríbete a nuestro boletín de noticias. 

 

tarjetas de debito ganar dinero alquilar Empleo rebellion joven