¿Cómo recuperar el dinero de mis tarjetas robadas?

¿Cómo recuperar el dinero de mis tarjetas robadas?

 

¿Quién no tiene hoy en día una tarjeta de crédito o débito? Son cómodas de usar, no hace falta que vayas con efectivo por la calle, puedes usarlas si te ocurre un imprevisto y necesitas dinero, para comprar en internet, e incluso para viajar en el extranjero. Incluso no hace falta ni que las lleves, porque las tienes en el smartphone. ¡Son todo ventajas!

 

Desgraciadamente, igual que hace unos años los carteristas robaban el dinero efectivo, ahora lo que buscan son las tarjetas de crédito o débito. No solo eso, el número de operaciones fraudulentas por robo de datos a través de internet ha incrementado en los últimos años.

 

Recuperar el dinero robado de tus tarjetas o recuperar el importe de cargos no deseados no es fácil, todo dependerá de tu entidad bancaria. Pero en Microdinero.es te explicamos cuál es el proceso para poder recuperar tu dinero.

 

Pérdida de tarjetas de crédito, débito o compra

 

El primer consejo es el más importante, y se aplica a todos los casos que vamos a comentar: nunca llevar todas las tarjetas contigo y juntas. Parece complicado, pero es mejor tener la documentación en tu monedero habitual y las tarjetas en otro más discreto, y saber en todo momento donde los tienes. Así no tendrás que lamentar la pérdida de todas.

 

Pero el daño ya está hecho y has pedido la cartera. ¿Cuál es el siguiente paso? Llamar a tu entidad bancaria para anularlas. De esta forma, la persona que la encuentre y quiera lucrarse de tu accidente, no podrá utilizarlas. Cada banco tiene números de teléfono 24 horas al día que podrás consultar en sus páginas web.

 

Si es posible, pregunta si ya ha habido movimientos para denunciarlo en comisaría. Y apunta bien la hora en la que te diste cuenta del extravío, cuándo hiciste la llamada, y cuándo se han realizado esos movimientos. Esto ayudará mucho a la policía y al banco para que gestionar las reclamaciones.

 

Robo de tarjetas de crédito, débito o compra

 

En caso de estar seguro de que te han sustraído la tarjeta, el primer paso es igual que en el caso anterior: llamar a la entidad bancaria para que anulen todas las tarjetas. A continuación, debes dirigirte a la comisaría de policía para denunciar el robo. Esto servirá como documento oficial donde aparecerá el día y la hora del robo, indispensable para reclamar el uso indebido de las tarjetas.

 

 Si tienes suerte, te habrás dado cuenta del robo y habrás bloqueado las cuentas antes de que los ladrones usen las tarjetas. Pero, y si no es así ¿cómo puedes recuperar el dinero?

 

Si te han sustraído dinero o han comprado con tus tarjetas

 

En caso de robo, tu serías responsable de lo que te extraigan antes de la denuncia si es una cantidad menor a 50€. Si te han robado más dinero, la entidad se hará cargo. Pero si el dinero ha sido sustraído desde un cajero usando el PIN secreto, el banco no se hará responsable, ya que lo consideran un mal uso del producto. Por lo que recomendamos no llevar el PIN apuntado.

 

Cuando utilizan las tarjetas de compras en establecimientos como la de El Corte Inglés o Carrefour, podrás reclamar todas las compras realizadas después de haber efectuado la denuncia. Se hará cargo y te devolverá el dinero ya que se puede demostrar que no has firmado los recibos de esas compras y, además, el establecimiento no ha identificado adecuadamente al titular de la tarjeta mediante el DNI.

 

El fraude en las compras por internet es mucho más complejo, ya que el establecimiento puede estar en cualquier parte del mundo, incluso en varias a la vez, por lo que reclamar es más complicado. Aún así, los pasos son los mismos que en los casos de robo y pérdida: bloquear todas las tarjetas y denunciar ante las autoridades.

 

Para estar seguro de que la página web donde quieres comprar no es fraudulenta, debes fijarte en que su dirección comienza con https. La “s” final significa seguridad o safety. Además, deberá ir acompañada del icono de un candado.

 

Muchas tarjetas están acompañadas de seguros, que cubren todos los problemas de los que hemos hablado, excepto si el ladrón tenía acceso al PIN secreto. En ese caso, la entidad no se hace responsable de nada. También algunos seguros del hogar incluyen el robo de tarjetas, por lo que sería buena idea que preguntases a tu aseguradora.

 

Como consejo final, te proponemos que establezcas un límite máximo en las tarjetas y activar las notificaciones vía SMS. De esta forma, además de controlar tus gastos, estarás más tranquilo si te roban.

 

Así mismo, hay entidades bancarias que, a la hora de realizar un pago con tarjeta, tienen más requisitos de seguridad, como códigos únicos o el uso de tu huella dactilar a través del smartphone. Si quieres contratar una tarjeta y buscas la más segura, te dejamos aquí nuestro comparador.

tarjetas de crédito tarjetas de debito compras