¿Cómo salir de un fichero de morosos urgente?

¿Cómo salir de un fichero de morosos urgente?

 

¿Alguna vez se te has retrasado en abonar un recibo? ¿Tienes alguna factura sin pagar? ¿Has pedido un préstamo online y te has retrasado en la devolución de la deuda? Siento mucho decirte que es muy probable que hayas sido incluido en un fichero de morosos. Puede que ahora mismo no te importe mucho. Total, es sólo una factura. Pero estar en ficheros de morosos puede cerrarte las puertas de muchos sitios: bancos, proveedores de teléfono, luz, gas o agua, Hacienda... 

Lo peor es que si estás en una de las listas, aparecerás en todas: ASNEF, RAI, ICIRED... Por eso es muy importante salir de ellas cuanto antes. Tanto si se te ha olvidado hacer algún pago, como si tienes deudas más grandes, en el artículo de hoy te vamos a explicar cómo salir de un fichero de morosos urgente. 

 

 

¿Cómo saber si estoy en ASNEF? 

 

Aunque en el título ponga ASNEF, esto sirve para cualquier fichero. Si tienes algún impago o deuda y te van a incluir en la lista, la empresa está obligada a informarte en un plazo de 30 días de antelación por correo postal. Y ahí está el problema, que algunas veces las cartas se extravían, no llegan o nosotros no nos atrevemos a abrirlas. 

El otro método es preguntar a los ficheros directamente. Cada una te pedirá una documentación y podrán buscarte en sus bases de datos: 

  • ASNEF: necesitarás el DNI o NIF, dirección postal y la documentación sobre la deuda. 
  • RAI: te pedirán el CIF y tendrás que rellenar un formulario online. 
  • CIRBE: puedes acceder con tu DNI y rellenando un formulario. 

Si las empresas financieras, telefónicas o proveedores de luz y gas no te aceptan como su cliente, lo más seguro es que estés en un fichero. Te recomendamos que lo consultes las listas.  

 

 

¿Puedo salir de un fichero sin pagar la deuda? 

 

Hay varios métodos para salir de los ficheros, en algunos no tendrás que pagar la deuda. La forma más conocida es esperar a que la deuda caduque. Es decir, solo puedes estar en un fichero de morosos durante 6 años. Una vez transcurrido ese tiempo, deberán borrar tus datos. Es cómodo porque no tendrás que hacer nada, pero a la vez muy molesto, porque durante esos 6 años tendrás muchos problemas para cambiar de compañías, para acceder a algún tipo de financiación, etcétera. 

Existe otra forma, pero es temporal y para casos muy urgentes. Por ejemplo, necesitas ayuda financiera urgente para un caso crítico pero no te la dan. Te puedes acoger al Derecho de Rectificación, Artículo 16 del Reglamento UE 2016/679, General de Protección de Datos. ¿Esto qué significa? Estás exigiendo que se rectifiquen tus datos porque son inexactos o erróneos.  

Durante el periodo de tiempo que el fichero esté verificando tus datos, están obligados por ley a darte de baja. Necesitas rellenar un formulario de reclamación de la Agencia Española de Protección de Datos y entregarlo junto con la documentación necesaria a la empresa que debemos dinero o a Equifax SL., propietario de ASNEF. 

Debemos recordar que este en un método temporal y para casos muy urgentes. Durante el tiempo en el que estés dado de baja del fichero de morosos, podrás acceder a todos los servicios que no podías antes, como préstamos online o microcréditos. Aquí te dejamos algunas ofertas. 

 

 

 

Otras formas de salir de ASNEF 

 

Además de esperar a que caduque la deuda y hacer una reclamación para salir temporalmente, existen otros dos métodos para salir de ASNEF. 

  • El más básico es pagar la deuda. Así de simple. Debes enviar el justificante de haberlo hecho y una copia de tu DNI al fichero y solicitar tu baja. ¡Importante! Guarda el justificante del envío también. 
  • Si se trata de un error, debes solicitar tu baja exponiendo que no se cumplen los requisitos de inclusión. El titular del fichero está en el deber de responder en el plazo de 30 días, aunque se puede alargar hasta dos meses en casos complejos. 

 

 

Cuando pague la deuda, ¿cuánto tardan en borrar mis datos? 

 

Si ya has pagado tu deuda, la empresa está obligada a borrar tus datos ese mismo día. Pero como tienes que enviar el justificante del pago y el papeleo al fichero, se puede demorar hasta un mes. Te recomendamos guardes todos los justificantes, incluso de envío, y al cabo de un mes o dos de saldar la deuda, vuelvas a buscar tu nombre en los ficheros. Así te asegurarás de que estás totalmente limpio. Si tienes algún problema, los justificantes te ayudarán a solucionarlo. 

 

 

TOP préstamos para personas en ASNEF 

 

Aunque te hemos enseñado una forma de darte de baja temporalmente para conseguir financiación, no hace falta que recurras a ese método. Muchas empresas financieras ofrecen microcréditos online con Asnef. Incluso si no tienes aval o quieres reunificar tus deudas. Microdinero trabaja con las mejores empresas. Aquí te dejamos algunas ofertas.  

 

 

Si quieres ver más ofertas, utiliza el comparador de Microdinero. 

 

deudas ASNEF y RAI