¿Cómo sobrevivir con un solo sueldo?

¿Cómo sobrevivir con un solo sueldo?

La vida en la ciudad es cara y, desgraciadamente, vivir con un solo sueldo resulta complicado. Los gastos de la casa, el coche, salir con tus amigos, ahorrar... Es difícil para una sola persona estirar el dinero y llegar a fin de mes sin problemas.

Os ofrecemos unos trucos con los que no solo podrás pagar todas las facturas, sino que además tendréis la capacidad de seguir divirtiéndoos y ahorrar un poco cada mes.

 

1º Haz un pesupuesto

 

Como siempre, el mejor consejo es saber cuánto dinero entra y sale de tu cartera. Lo que no se calcula, no se controla. Por eso, hacer un presupuesto de tus gastos es tan importante.

Reúne todas tus facturas mensuales, y crea un presupuesto de las necesidades que debes cubrir. Sabiendo el total, réstalo a tus ingresos para saber cuánto dinero queda restante. Para esto, tienes a tu servicio aplicaciones de finanzas.

 

2º Vivienda

 

Plantéate si estás pagando demasiado por tu piso. Si tienes una habitación libre, podrías alquilarla y así compartir los gastos. Si ese no es tu caso, mudarse a una zona de tu ciudad más barata. Pero ten en cuenta si ese nuevo piso va a estar muy lejos de tu trabajo y vas a tener que gastar más en transporte, puede que no sea la mejor opción.

 

3º Transporte

 

Si estás gastando mucho dinero en gasolina, compartir coche con un compañero es una buena alternativa para repartir el gasto de gasolina. Si vives cerca del trabajo, ir andando, en bicicleta o patinete es una gran oportunidad para ahorrar dinero y además tener un estilo de vida más activo y sano.

En el caso de vivir en otra ciudad o lejos, el transporte público será tu mejor amigo. Aunque tengas que depender de sus horarios y sufrir la hora punta, en muchos casos es la forma más rápida de llegar a tu destino. Además, es más beneficiosos para el medio ambiente.

 

4º La cesta de la compra

 

Llevarse la comida de casa en vez de comer fuera te ayudará a ahorrar. Haz una lista con las cosas que realmente necesitas y no compres sobre la marcha. Esta lista deberá estar apoyada en una planificación del menú semanal.

Aprovecha los cupones de descuento, las ofertas, e incluso las páginas web dedicadas a encontrar el mejor precio a los artículos que necesitas. Otro consejo es hacerte socio de tu supermercado habitual. Con cada compra te darán cupones exclusivos y ganarás puntos para canjear en tus siguientes visitas.

 

5º Ocio

 

Salir con los amigos de bares, las cenas románticas con tu pareja, o ir al cine. Cuando vives con un solo salario, debes buscar planes divertidos pero que no te dejen la cartera vacía.

Opta por hacer las reuniones de amigos en casa, ya que la bebida en los bares es mucho más costosa. Cocina algo para tu pareja y decora la mesa con unas velas. En cuanto al ocio, en las ciudades existen muchas alternativas gratuitas y muy interesantes. Entérate de cuáles son los centros de ocio cercanos y sigue su programación.

 

6º Compras

 

Las rebajas son el lugar perfecto para renovar el armario. Pero piensa bien si necesitas de verdad comprar esa prensa. Las tiendas de segunda mano son una mina de ropa única y a muy buen precio.

Asimismo, procura siempre pagar en efectivo y evitar las tarjetas de crédito. Si vas a comprar con una cantidad de dinero fija y física, conseguirás no gastar de más y ser consciente de las cantidades que estás desembolsando.

 

7º Mascotas

 

Si no tienes mascotas, pero te lo estás planteando, lo mejor es adoptarla y no comprarla. Existen muchos animales en refugios que están ansiosos por encontrar un hogar definitivo. Les darás una nueva oportunidad de tener una familia.

En cuanto a la alimentación, realiza las compras online. Tienes a tu disposición muchísimas webs con grandes ofertas y podrás comparar precios. Procura comprar en cantidades grandes, ya que las bolsas de pienso más grandes suelen salir más baratas que las pequeñas. Bañarla en casa y crear tú mismo sus juguetes reduce mucho los gastos.

Por último, una mascota feliz, es una mascota sana. Sácala a pasear varias veces al día y mantenla activa jugando. En las visitas al veterinario, pide que te recete medicamentos genéricos, ya que sus precios son más reducidos y aprovecha las campañas de vacunación.

 

8º Ahorrar

 

Proponte ahorrar cada mes cierta cantidad de dinero e intenta que sea una cifra que sepas que vas a poder cumplir.  Otra posibilidad es que ahorres todas las monedas que te han sobrado del cambio al pagar algo. Son cuantías pequeñas, pero al cabo de un mes o dos, habrás reunido suficiente dinero para darte algún capricho o incluso ingresar en el banco.

crear presupuesto reducir gastos compras depósitos