Consejos para crear un plan financiero personal

Consejos para crear un plan financiero personal

 

Ya habrás leído mil artículos distintos sobre cómo crear un plan financiero. ¡Incluso nosotros tenemos dos! Pero aun así no lo has hecho o tu intento ha fracasado. ¿Te has preguntado alguna vez por qué? Microdinero tiene las respuestas, y en este artículo te vamos a dar consejos útiles de verdad para crear un plan financiero que funcione.  

 

 

Descubre a dónde va el dinero tan rápido 

 

En todos nuestros artículos decimos lo mismo: “lo que no se mide no se puede controlar”. ¿Cuál es el problema? Que seguro que tienes en cuenta todas tus facturas, pero no incluyes las cenas fuera, las cervezas del fin de semana, los caprichos... Esos gastos tontos que parece que no influyen en tu bolsillo, pero luego te das cuenta que te cuesta llegar a fin de mes. 

Como sabemos que es complicado llevar la cuenta de todos esos gastos hormiga, este es nuestro consejo: usa Fintonic. Seguro que utilizas más la tarjeta que el dinero en efectivo. Pues Fintonic registra todos tus gastos y te hace un resumen de cuánto gastas en cada área de tu vida. Así es mucho más fácil hacer un presupuesto. 

 

 

¿Cuáles son tus objetivos financieros?

 

Aquí el problema está en ser demasiado ambicioso y pensar a lo grande. ¡No te confundas! Es importante saber qué quieres hacer dentro de 5 o 10 años: mudarte, formar una familia, tener una hipoteca... Pero ese es otro tipo de plan financiero. Aquí te tienes que centrar en objetivos cotidianos y fáciles de cumplir. Otra sugerencia es que te marques metas, por ejemplo “a final de mes quiero tener ahorrados 100€”.  

 

 

Resuelve tus deudas y tenlas bajo control 

 

Suena tan fácil... Pero sabemos que no lo es. El mayor problema de las deudas es no saber cómo deshacerte de ellas. Tienes unas cuantas acumuladas y no sabes por dónde empezar a atacarlas. En nuestra página tenemos un plan maravillo para salir de las deudas. Uno de los pasos es ordenarlas de menor a mayor tiempo de devolución. Céntrate en atacar la primera deuda, la que te queda menos tiempo para terminar de devolverla.  

Una vez hayas acabado con esa, sigue con la segunda. Notarás un gran alivio al final del mes cada vez que te deshagas de una deuda, y el dinero que puedes destinar a pagarlas cada vez será mayor, por lo que terminarás antes. 

 

 

Aprende a ahorrar inero y haz tu presupuesto

 

Una vez más: tan fácil y tan difícil al mismo tiempo. No nos vamos a engañar, el ahorro resulta más fácil cuando tienes un sueldo alto. Aun así, una de las claves del éxito de los planes financieros no es el ingreso, si no el gasto. 

Ya te hemos dicho que controles tus gastos hormiga, pero ahora es el momento de reducirlos todo lo posible. Esto también incluye a las copras compulsivas y caprichos. Tus gastos imprescindibles también van a tener que sufrir recortes.  

Si sigues con problemas para poder ahorrar a fin de mes, en nuestra página tenemos un artículo explicando el Método de los 365 días, con el que podrás ahorrar 1.000€ al año aunque tengas un sueldo bajo. Pero no solo eso, tenemos cantidad de artículos con trucos para ahorrar. ¡Pásate por la sección! 

 

 

Lleva un registro de tu plan financiero 

 

Suena raro, pero esto funciona como un plan de acción: ocurre algo, se implantas medidas, se espera un tiempo a que las medidas hagan efecto y se estudian los resultados. Con un plan financiero también. Una vez te has organizado y recortado tus gastos, te has propuesto ahorrar y te has puesto objetivos, es hora de evaluar si ha funcionado. 

¿Has logrado tus objetivos a corto plazo? ¿Has ahorrado? ¿Has reducido tus gastos innecesarios? Puede que el plan que realizaste no esté siendo eficaz, por lo que necesita un reajuste, o que tus metas hayan cambiado. Es importante que hagas esta evaluación de tu plan cada 3 o 6 meses. 

 

 

Lo inesperado puede pasar, ¿necesitas dinero extra?

 

Por mucho control que tengamos de nuestro dinero, en la vida pueden suceder cosas inesperadas a las que no puedas hacer frente. Un despido, una multa, un electrodoméstico roto, una reforma o una factura médica. Son cosas que se escapan de nuestro control y descuadran todo el plan financiero.  

Pero no pasa nada. Para estos momentos existen los microcréditos y créditos express. Podrás tener dinero en apenas 15 minutos y devolverlo en 30 días. Además, tu primer crédito será gratis, es decir, sin intereses. A todo el mundo le pasan estas cosas y necesitan ayuda financiera, por lo que no te avergüences por pedirla. Eso sí, si lo pides, el dinero que tienes que devolver lo tienes que incluir en tus gastos imprescindibles. 

 

 

Estos son los consejos de Mcrodinero para que tu plan financiero funcione. Como ves, son cosas muy obvias pero que marcarán una gran diferencia a la hora de que tu plan sea un éxito. Por último decirte que no te rindas. El camino a la libertad financiera es largo y puede que te desvíes en algún momento. Pero lo importante es volver a levantarte y seguir. Con paciencia y apoyo lo conseguirás.

crear presupuesto deudas reducir gastos ahorrar préstamo personal ingresos extra