¿Cuáles son las partes de una tarjeta de débito o crédito?

¿Cuáles son las partes de una tarjeta de débito o crédito?

 

Hoy en día es casi un milagro ver a alguien sin una tarjeta en la cartera. Su uso se ha extendido masivamente. ¡Y no es para menos! Puedes hacer cualquier tipo de operaciones en los cajeros, hacer compras online, tienes siempre efectivo sin llevarlo encima, puedes aplazar las compras... En muchos sitios, como empresas para alquilar vehículos o al reservar viajes, es imprescindible tener una tarjeta de crédito. Pero... ¿sabes qué significan todos esos números que tienen? ¿Cuáles son las partes de una tarjeta de débito o crédito? Microdinero te las enseña. ¡Sigue leyendo! 

Antes de empezar, es importante que sepas la diferencia entre una tarjeta de débito y una de crédito. La explicación más rápida es que con las de débito estás utilizando el dinero que tienes en tu cuenta corriente. Mientras que con las de crédito, el banco te está prestando dinero para comprar, y se lo tendrás que devolver a fin de mes, como un préstamo. 

 

 

 

Parte delantera 

 

El aspecto y la situación de los elementos puede variar de banco a banco, pero todas tienen los mismos. En la parte delantera de las tarjetas podemos encontrarnos con: 

 

 

1# Nombre o logo de la entidad emisora 

 

Este punto no tiene mucho misterio. Se trata del nombre o el logotipo de la entidad bancaria que te ha emitido la tarjeta. 

 

 

2# Logo de la marca de la tarjeta 

 

No es lo mismo la entidad emisora que la marca de la tarjeta. La entidad emisora puede ser Banco Santander, BBVA, Bnext, etcétera. Pero la marca de la tarjeta es Visa, MasterCard, American Express... Normalmente, este logo suele ir en la esquina superior derecha de la tarjeta, pero también lo podemos encontrar en la esquina inferior derecha. 

 

Hakuna matata: 300x250

 

 

3# Chip de seguridad 

 

Algunos puede que os acordéis de que antes las tarjetas no llevaban chip, sino que se pasaba la banda magnética. En enero de 2011, las entidades financieras tuvieron que cambiar la banda magnética por los chips actuales. ¿Por qué? Se ha demostrado que el chip es mucho más seguro, ya que solicita el PIN para realizar las operaciones, por lo que se reduce al mínimo el riesgo de fraude. Además, los chips no almacenan información como la banda, sino que los transfiere. 

También es más rápido. Los datáfonos actuales incluyen tecnología contactless, es decir, sin contacto. Ya no es necesario que introduzcas la tarjeta. Simplemente con acercarla a la pantalla del datáfono ya se realiza la operación. También los cajeros automáticos tienen tecnología contactless.  

 

 

4# Número de la tarjeta 

 

¿Sabías que los números de las tarjetas no son números al azar? Todos tienen un significado, definido por el estándar de la International Standards Organization. El primer número de la tarjeta determina el identificador principal de la industria. Los que comienzan con un 3 están relacionadas con el turismo y entretenimiento, como American Express. Las que comienzan por 4 o 5 son las emitidas por la industria financiera, por ejemplo Visa o MasterCard. Si comienza por 6, pueden ser tarjetas bancarias o de comercios. 

Te habrás dado cuenta que el número de la tarjeta consta de 16 dígitos, separados en cuatro grupos de cuatro dígitos. Cada grupo también significa algo. Tomemos como ejemplo el número de la tarjeta de arriba:  1234 5678 9012 3456 

El primer grupo (1234) es el número de identificación de la entidad que emite la tarjeta (BBVA, Bankia y demás). 

El siguiente dígito (5) corresponde al tipo de tarjeta y la marca de la tarjeta, como Visa, MasterCard... 

Los diez dígitos siguientes (6789012345) identifican al propietario de la tarjeta –es decir, a ti-, y es único en el mundo. 

El último dígito (6) es de control y lo utiliza el algoritmo Luhn. Este dígito se calcula a partir de los anteriores y sirve para confirmar que el número de tu tarjeta es válido. Así es más complicado crear tarjetas falsas. El algoritmo de Luhn es algo complicado, pero, en resumen, el último dígito tiene que ser múltiplo de 10. 

 

 

5# Número de identificación del banco emisor 

 

Como hemos explicado arriba, esos cuatro primeros dígitos son la identificación de la entidad que emite la tarjeta. Son iguales y sirven para lo mismo. 

 

 

6# Expiración de la tarjeta 

 

Es la fecha de caducidad de una tarjeta. Si ha expirado, no podrás realizar ninguna operación con ella. 

 

 

7# Nombre del titular 

 

Es el nombre de la persona que está autorizada para usar la tarjeta. Las tarjetas son únicas e intransferibles. Incluso si compartes una cuenta bancaria con alguien, cada uno tendrá un número de tarjeta distinto. Para asegurarse de que estés usando tu tarjeta, los comercios suelen pedir el DNI, para comprobar tu identidad. 

 

 

Parte trasera 

 

Los elementos de la parte trasera son: 

 

 

1# Banda magnética 

 

En banda negra contiene toda la información de la tarjeta. Como hemos dicho antes, el sistema de encriptación es más débil, por lo que es fácil clonarla. Esta banda se está cambiando poco a poco por la tecnología contactless

 

 

2# Firma del titular 

 

En nuestra imagen de muestra no aparece. Pero en esa banda blanca iría la firma del titular de la tarjeta. Al igual que pasa con el nombre, los comercios piden el DNI para ver que las dos firmas también corresponden. 

 

 

3# Número CVV 

 

La mayoría de los bancos lo ponen en la parte trasera de la tarjeta, pero también lo podemos encontrar delante. Se trata de un número de 3 dígitos que sirve para validar la tarjeta. Es imprescindible a la hora de realizar compras online, ya que sirve como seguridad para evitar el robo de identidad. Así se sabe que la persona que está realizando el pedido posee la tarjeta, y que es legítima. Este no está en relieve, para no ser escaneado por los lectores de tarjetas.  

 

 

 

4# Información adicional  

 

Este elemento no tiene mucha importancia. Puede incluir información remarcando que la tarjeta es personal e intransferible, y que en caso de extravío o robo, debes comunicárselo a la entidad bancaria emisora. 

 

 

5# Teléfonos de contacto 

 

Son los números de teléfono de la entidad bancaria para denunciar fraude o robo de tu tarjeta. Pueden estar encima de la banda magnética o debajo de la firma del titular. Si te roban la tarjeta o has visto cargos extraños que no has realizado, llama inmediatamente a tu banco. Tenemos un artículo sobre cómo recuperar el dinero robado de tus tarjetas, échale un vistazo. 

Estas son todas las partes de una tarjeta de débito o crédito y para qué sirven. Recuerda hacer un uso responsable de tus tarjetas, para no llevarte un susto a fin de mes. Te recomendamos utilizar alguna aplicación de finanzas, para tener todos los gastos controlados, como la app de tu banco o Fintonic. Si no te quieres perder más artículos como este, suscríbete a nuestro boletín de noticias. 

 

tarjetas de crédito tarjetas de debito