No tengo nómina ¿Qué hacer para no pagar comisiones?

No tengo nómina ¿Qué hacer para no pagar comisiones?

 

¿Sabías que has estado gastando 200€ al año en comisiones bancarias? Parece que no, pero para muchas familias y personas es un dinero muy necesario para pagar facturas y otras obligaciones. En Microdinero ya hablamos sobre cómo puedes evitar las comisiones bancarias obligatorias. Pero... ¿y si no tienes un sueldo? En este artículo te enseñaremos qué debes hacer para no pagar comisiones aunque no tengas nómina. 

 

 

 

¿Qué son las comisiones? 

 

Antes de empezar, cimentemos bien los conceptos. Los bancos no son una hucha de cerdito. Los bancos son negocios, y una de sus fuentes de ingresos son las comisiones. Las comisiones bancarias son el precio que pagas por los servicios que ofrece el banco. El Banco de España no tiene autoridad sobre ellas, por lo que cada banco puede poner las que quiera. 

Estas comisiones no se suelen cobrar en cuentas infantiles y jóvenes, pero si en las cuentas corrientes típicas. Los bancos saben que sus clientes no soportan pagar comisiones, y ofrecen su eliminación a cambio de domiciliar una nómina o contratar tarjetas. ¿Y las personas que no tienen ingresos demostrables? A continuación, te diremos cómo puedes evitarlas. 

 

 

Cómo no pagar comisiones si no tienes nómina 

 

Existen ciertas comisiones que son las más típicas y que casi todo el mundo paga. Las veremos una por una para. 

 

Comisión por mantenimiento

 

Esta es la primera comisión que te encontrarás, porque lo que pagas por tener una cuenta abierta. Debes saber que sólo te la deberán cobrar si tienes tarjetas, seguros o recibos domiciliados. Pongamos que tienes una tarjeta de crédito pero no una nómina, por lo que no te puedes aprovechar de la oferta del banco.  

Lo mejor que puedes hacer es cambiar del banco tradicional al online. Las fintech y las cuentas online no cobran comisiones y casi todas te ofrecen tarjetas gratuitas. 

 

Comisión de administración 

 

Este coste viene por cada movimiento que realices con tu cuenta. Son muy bajos, apenas unos céntimos. Pero si haces muchas a lo largo del mes, es un gasto considerable. En este caso debes saber que las operaciones que pagas son las que realizas en ventanilla.  

La solución es sencilla: utiliza los cajeros automáticos. Si te pasas a las cuentas online, puedes hacer todo lo que quieras a través de la aplicación de forma gratuita

 

Comisión por transferencia 

 

Esta comisión se la habrán encontrado muchas veces los autónomos, porque también pertenecen a las personas sin ingresos demostrables. Las transferencias dentro de la zona SEPA (países del Espacio Económico Europeo, San Marino, Suiza y Mónaco) son gratuitas. Por lo que si tu banco te está cobrando, deberías reclamar. Fuera de esta zona SEPA, las transferencias las tendrás que pagar obligatoriamente.  

El envío de dinero de una cuenta a otra del mismo banco son traspasos, y también son gratuitas. Si las cuentas no son del mismo banco, esas transferencias si se pagan. Afortunadamente, existen muchas aplicaciones móviles que te permiten enviar dinero de forma gratuita, como Bizum o Paypal. 

 

Emisión y mantenimiento de tarjetas 

 

Esta comisión debes pagarla tanto cuando te entregan la tarjeta como mensualmente mientras la tengas. Y ninguna se libra. Tanto las tarjetas de crédito como las de débito tienen comisiones. En ese caso tienes dos soluciones. Normalmente, los bancos dejan las tarjetas gratis si haces un mínimo de compras con ellas.  

Otra solución es que busques entidades que ofrezcan tarjetas sin comisiones, al menos para el primer titular. Esto suele ocurrir en las cuentas corrientes online de los bancos tradicionales y en las fintech

 

Comisiones por el uso de cajeros 

 

Esta comisión es muy sencilla de evitar porque solo aparece cuando utilizas un cajero que no es de tu entidad. Simplemente intenta realizar todas las operaciones en terminales de tu banco, o encuentra una entidad que tenga convenios con más bancos para aumentar el número de cajeros que puedes usar. 

 

 

La mejor cuenta online sin nómina 

 

Como puedes ver, la mayoría de las soluciones para evitar pagar comisiones si no tienes nómina, están relacionadas con las cuentas bancarias online. Por eso, y porque Microdinero quiere que empieces a ahorrar desde ahora mismo, aquí te dejamos los mejores bancos online sin nómina. 

 

 

  • Sin comisiones
  • Transferencias gratis
  • Más de 6.000 cajeros con retiros gratuitos
  • Sin domiciliar tu cuenta
  • 0€ por tu tarjeta de débito, sin comisión de emisión, ni mantenimiento de la tarjeta

 

 

  • Sin comisiones
  • Cuenta Online 
  • Tarjeta de débito gratuita
  • Alta online

 

cuenta corriente comisión baja abrir cuenta ahorrar