¡PLAN! ¿Cómo salir de las deudas si no ves la salida?

¡PLAN! ¿Cómo salir de las deudas si no ves la salida?

 

¿Ha llegado un punto en el que la devolución de la deuda te quita el sueño? Seguramente te habrás preguntado muchas veces “¿cómo puedo pagar mis deudas si no tengo dinero?”. Pues eso se acabó. Hoy es el día para cambiar tu vida de una vez por todas y para siempre. Para empezar este artículo te damos dos consejos que son imprescindibles para comenzar este camino.

 

  • Confía en ti mismo, porque es posible salir de las deudas. Tienes que empezar a darte cuenta de lo fuerte que eres.

 

  • Deja de usar las tarjetas de crédito y devuélvelas al banco, ya que te seguirán trayendo problemas.

 

 

Estar en quiebra es como un laberinto en el que te sientes atrapado, no sabes a dónde ir y no ves la salida. Habrás probado muchos trucos de internet para conseguir salir de esta situación, pero nada ha funcionado. Las expertas de Microdinero han desarrollado un método con el que podrás salir tanto de una deuda grande como pequeña.

 

 

La táctica del palo y la zanahoria

 

Es muy fácil caer en la tendencia de querer aparentar una vida mejor que la de tus vecinos: quién va más de compras, quién compra los productos más caros, quién tiene mejor coche, etcétera. Olvídalo, no merece la pena. Por muchas cosas bonitas y caras que compres, no serás feliz si te tienes que endeudar para permitírtelas.

 

 

Es mucho mejor tener un estilo de vida más modesto, pero poder dormir tranquilo por las noches. Por eso, debes evitar los caprichos y los malos hábitos. Las compras compulsivas parecen pequeñas e inofensivas, pero pueden llegar a los 300€ al mes. Por otro lado, además de tener efectos negativos en tu salud financiera, las adicciones generan graves daños a tu salud física y mental. Pide ayuda a tus familiares y especialistas para conseguir dejarlas.

Establece tus objetivos: “Quiero consolidar mis deudas y llegar a fin de mes sin apuros”. Escribe en un cuaderno todos tus gastos mensuales, incluyendo el de la deuda, y tus ingresos. Plantéate qué hábitos debes dejar y qué gastos son innecesarios. Calcula qué porcentaje de tus ingresos puedes destinar a pagar la deuda en el menor tiempo posible, sin renunciar a las necesidades básicas, y pide ayuda a la entidad financiera.

 

 

Reunifica tus deudas

 

Es muy probable que tengas varias deudas con la misma entidad. Puede que sea una hipoteca y las tarjetas de crédito, o varios créditos rápidos. En estos casos, no solo estás pagando varias deudas, sino que también dos o más intereses distintos, lo que hace que te estés sobreendeudando.

 

 

Si tomamos el ejemplo de arriba tienes un sueldo de 1.000€ al mes, te quedará poco para cubrir tus necesidades básicas. Ten cuidado con tu dinero.

Como hemos dicho antes, debes pedir ayuda al banco. Que no te de vergüenza a la hora de explicarles tu situación, porque ellos son los que te pueden ayudar. Si tienes deudas con la misma entidad, lo mejor es reunificarlas todas en una sola. Así, solo pagarás una cuota al mes y el porcentaje de intereses que se te aplicará será mucho menor de lo que tienes actualmente. En el caso de que solo tengas una, pide una refinanciación, para que te mejoren las condiciones del contrato. En el artículo ¿Cómo puedo refinanciar mis deudas con un solo préstamo? te explicamos todo lo que debes saber, incluso los distintos tipos de refinanciación.

 

 

Ordena tus deudas

 

Coge papel y boli, reúne todos los contratos de préstamos, hipotecas, tarjetas y demás, y empieza a anotar todas las deudas que tengas. Ordénalas de menor a mayor tiempo de devolución. Céntrate en atacar la primera deuda, la que te queda menos tiempo para terminar de devolverla con el dinero que te has ahorrado siguiendo nuestro primer consejo.

Una vez hayas acabado con esa, sigue con la segunda. Notarás un gran alivio al final del mes cada vez que te deshagas de una deuda, y el dinero que puedes destinar a pagarlas cada vez será mayor, por lo que terminarás antes. Incluso podrás permitirte cancelarlas anticipadamente.

 

 

Otras formas de conseguir un dinero extra para la devolución de la deuda es empeñar y vender. De nada te sirve tener cosas en casa que solo ocupan espacio. Utiliza aplicaciones como Milanuncios o Wallapop. Tampoco es útil tener en el garaje un coche que sigues pagando, y súmale el seguro, el mantenimiento y la gasolina. Es un derroche de dinero. Véndelo y coge el transporte público. Notarás la diferencia en el ahorro.

También deberías buscar otra fuente de ingresos extra que sean estables. Puedes optar por el tradicional segundo trabajo por la tarde. Pero gracias a internet, tenemos acceso a cantidad de empleos que podemos realizar desde la comodidad de nuestra casa y para los que no se necesitan conocimientos extra:

 

No te rindas ni pierdas la paciencia

 

Para salir del laberinto tendrás que hacer muchos sacrificios y pasar por situaciones poco agradables, pero el resultado merecerá la pena. Será muy fácil que te salgas del camino y cometas errores, incluso que lo tires todo por la borda. No va a ser sencillo ni rápido, por lo que debes ser paciente y recordar tu meta, una vida sin preocupaciones financieras.

 

 

En los momentos en lo que no puedas más, apóyate en tu familia y amigos. Seguro que ellos estarán dispuesto a echarte una mano en lo que puedan.

 

 

Consejos de Microdinero

 

Microdinero es un medio que escribe por y para ti. En nuestra página encontrarás artículos que te serán de mucha utilidad para mejorar tu salud financiera. Te animamos a que nos escribas a nuestro correo electrónico (info@microdinero.es) o redes sociales y nos cuentes tus problemas. Estamos dispuestos a ayudarte.

 


 

tarjetas de crédito refinanciar préstamo crear presupuesto deudas ingresos extra ahorrar