¿Qué hago con un billete falso?

¿Qué hago con un billete falso?

 

Compras navideñas, cotillones, cenas con los amigos… En esta época en la que se realizan tantas transacciones, es posible acabar con un billete falso en nuestras manos. Es poco probable, ya que solo representan el 0,001% de todos los que están en circulación, pero los más comunes son los de 20 y 50 euros, ya que son los más usados.

Los billetes de euro actuales son complicados de falsificar, ya que incorporan muchos elementos complejos de seguridad. Recomendamos estar familiarizados con ellos y, si sospechas que puede ser falso, seguir estos consejos del Banco Central Europeo:

  • Mira el billete a trasluz. Se puede apreciar las marcas de agua, el hilo de seguridad, y una línea oscura en la que se puede ver “€” y el valor del billete.
  • Tocarlo, ya que tiene unas líneas en relieve en los bordes y en el anverso, así como en las letras y en la cifra del billete.
  • Girarlo, porque el número verde crea un reflejo y la banda plateada muestra un retrato de Europa.
  • Comprobarlo comparándolo con otros billetes que sabes que son legales.

 

 

¿Qué hago si me dan un billete falso?

 

Si es posible y te das cuenta antes de abandonar el establecimiento, no lo aceptes. Retenlo y avisa a los servicios de seguridad.

Si ya estás en casa, debes seguir el consejo del BCE “mirar, tocar y girar” que hemos explicado arriba. Si detectas alguna anomalía, acude a una entidad bancaria para que comprueben si el billete es bueno o no. Ellos tienen la obligación de retener los posibles billetes falsos y enviarlos al Centro Nacional de Análisis del Banco de España para que lo examinen. No te olvides de pedir un justificante, ya que en caso de que sea verdadero, lo puedes recuperar.

También es posible que acudas personalmente a una sucursal del Banco de España o lo envíes por correo certificado a la siguiente dirección: Centro Nacional de Análisis. C/Alcalá, 48. 28014 Madrid.

Siempre que recibas un billete falso, debes ponerlo en conocimiento de la Policía. Puedes interponer una denuncia o dejarlo allí. Ellos sabrán actuar correctamente e incluso seguir la pista del falsificador.

Lo que nunca debes hacer, y es a lo que recurre la mayoría de gente en estos casos, es deshacerte del billete volviendo a colarlo. Si el vendedor se da cuenta y te denuncia, se podría incurrir en una falta penal si el valor del billete es menor a 400€, y un delito si es superior.

compras billete falso Banco Central Europeo