¿Qué hago si pierdo el trabajo durante la cuarentena?

¿Qué hago si pierdo el trabajo durante la cuarentena?

 


 

Muchas empresas ya han comunicado a sus trabajadores despidos debidos al Coronavirus. Puede que incluso tu empresa lo haya hecho. Afirman que el impacto de esta pandemia ha producido grandes pérdidas. Pero... ¿te pueden despedir en la situación en la que nos encontramos? ¿Qué debes hacer en caso de ERTE? El artículo de hoy responderá a todas las preguntas sobre tu derecho laboral en época de Coronavirus.

 

 

¿Me pueden despedir durante la cuarentena?

 

Esto es lo que se pregunta todo el mundo, y con razón. Si la empresa te despide debido al coronavirus y no se acoge al procedimiento de ERTE, tu despido es improcedente o incluso nulo. No te dejes engañar por el “ahora te despido, pero cuando pase todo esto te vuelvo a llamar”, porque se trata de un despido improcedente y podrías demandar a la empresa.  

 

 

¡Cuidado! Porque también existen уд despido disciplinario y por causas objetivas, ambos son procedentes y por lo tanto legales. El despido disciplinario está motivado por un incumplimiento grave y culpable del trabajador. El despido por causas objetivas ocurre cuando la empresa tiene pérdidas o sus ingresos disminuyen. 

En conclusión, un despido justificado solo por Coronavirus es improcedente. Pero si has cometido una falta grave o la empresa está perdiendo ingresos, si es legal el despido. 

Pero si, desgraciadamente, toda esta crisis ha coincidido con tu periodo de prueba, el empresario no tiene porqué dar explicaciones. Te pueden despedir sin más. 

 

 

Me ha afectado un ERTE. ¿Cuáles son mis derechos como trabajador?

 

Un ERTE es un expediente de regulación temporal de empleo. Esto significa que pasarás a estar desempleado durante el tiempo en el que la actividad empresarial está parada. Este periodo de paro es temporal, porque cuando la actividad vuelva a funcionar, la empresa debe volver a incorporarte. También es importante recalcar que, la empresa no puede despedir en los seis meses siguientes al volver a trabajar. 

Pero debes tener cuidado si tienes un contrato temporal. Durante estos meses de estado de alarma la empresa no te puede despedir, solo hacer un ERTE. Pero si tu contrato termina en mayo o los meses siguientes, te pueden despedir sin ningún problema, como en el caso del periodo de prueba. Si tu contrato termine antes de que finalice el ERTE, tendrás derecho a su prestación. Y cuando finalice, puedes solicitar la prestación por desempleo. 

 

 

¿Tengo derecho al paro por despido?

 

Como hemos dicho antes, la empresa no puede despedirte porque sería improcedente, pero sí hacer un ERTE. Durante el ERTE, puedes pedir la prestación por desempleo, aunque no reúnas los requisitos que en situaciones normales se piden. Tenemos un artículo dedicado a los requisitos para solicitar la prestación por desempleo donde lo explicamos todo detalladamente. 

Por lo tanto, aunque no reúnas los requisitos, puedes acceder a la prestación por desempleo. Y un dato muy importante: acceder a la prestación en estas circunstancias excepcionales no consume posibles prestaciones futuras. Por lo que, si te despiden cuando volvamos a la normalidad, podrás cobrar el paro completo, como si nada hubiese pasado. 

 

 

Si tengo Coronavirus o he estado en contacto con personas infectadas, ¿tengo que ir a trabajar? 

 

Si has estado con personas contagiadas o tú has dado positivo en COVID-19, debes someterte a un periodo de aislamiento. Esta cuarentena contará como una baja laboral por accidente de trabajo. Recibirás el 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja laboral. Si eres un trabajador público, recibirás el 100%. 

 

 

¿Qué tengo que hacer si me despiden? ¿Qué pasos hay que dar?

 

El Servicio Público de Empleo Estatal ha comunicado que las personas afectadas por ERTEs no tiene que presentar ninguna solicitud de prestación por desempleo. Será la empresa quien se encargará de hacerlo cuando el ERTE se apruebe. 

 

 

En caso de que seas despedido por causas objetivas o despido disciplinario, las oficinas de empleo están cerradas. Debes acudir a la página web del SEPE y tramitar tu situación online.   

¡Muy importante! Con un despido disciplinario no tendrás derecho a ninguna indemnización. Por un despido por causas objetivas percibirás una indemnización de 20 días de salario por cada año trabajado. 

El equipo de Microdinero espera que esta información te haya servido de ayuda. Estamos viviendo momentos complicados y no sabemos lo que nos espera en el futuro. Pero todos unidos saldremos de esta. Si buscas una solución rápida de conseguir dinero rápido te dejamos nuestras mejores ofertas de préstamos. 

 

ayudas Empleo Dinero rápido desempleo trabajadores despidos