Qué necesitas para contratar un préstamo hipotecario

Qué necesitas para contratar un préstamo hipotecario

 

Comprar una casa es un paso muy importante ya que estarás atado al banco durante gran parte de tu vida por una hipoteca. Encontrar el préstamo hipotecario que se adapte a tus necesidades puede ser igual de agobiante que encontrar la casa de tus sueños. Por eso, en este artículo te enseñamos todo lo que necesitas saber para contratarlo.

 

 

1º Ingresos

 

Es muy importante para el banco saber que sus posibles clientes tienen la capacidad financiera y la solvencia para hacer frente a la cuota hipotecaria. Microdinero te recomienda siempre que el porcentaje de tus deudas no supere el 30% de tus ingresos mensuales. De hecho, el banco no te concederá el préstamo si es igual o supera la mitad de tus ingresos.

Tu estabilidad financiera también es muy importante. Cuanta más antigüedad tengas en tu trabajo, mejor. Lo mismo pasa si tienes un contrato indefinido o si eres funcionario.

 

 

2º Ahorros

 

Como ya sabemos, las entidades bancarias actualmente solo conceden hipotecas del 80%. Es muy complicado encontrar hipotecas al 100% más gastos, aunque aportes avalistas. Los dos casos más usuales que te encontrarás son:

 

  • Si necesitas una financiación entre el 100% del precio de compra-venta y el 80% del valor de tasación, el banco te pedirá que tengas ahorrado al menos el 10% del valor total del préstamo.
  • Si quieres que te financie entre el 80% del precio de compra-venta y el valor de tasación, necesitarás tener ahorrado al menos el 20% del valor de la casa más los gastos.

 

Lo ideal es que vayas al banco sabiendo el dinero que vas a necesitar exactamente. Pero recuerda que no solo debes pensar en lo que cuesta la casa. Existen otros gastos como el coste de tasación o los notariales que también debes tener en cuenta.

 

 

3º Otros préstamos

 

Antes de comenzar esta aventura, debes ponerte al día y deshacerte de todas tus otras deudas e impagos, en el caso de tenerlos. El hecho de tener cualquier deuda, por pequeña que sea, como de tarjetas de crédito, facturas del teléfono, o más grandes como préstamos personales, te incluye automáticamente en los ficheros de morosos, y resulta imposible que te concedan la hipoteca.

 

 

4º Documentación

 

Como hemos dicho antes, el banco te pedirá una serie de documentación para estudiar si eres solvente y apto para conceder la hipoteca. Por eso, es mejor que te presentes en la sucursal con toda la documentación necesaria: DNI, contrato de arras (si ya lo has firmado), los tres últimos recibos de tus préstamos en vigor (si los tienes), IRPF del último año, escrituras de los inmuebles que tengas, contrato de arrendamiento y últimos recibos del alquiler (si estás de alquilado), vida laboral actualizada y extractos bancarios recientes.

Dependiendo de si eres trabajador por cuenta ajena o autónomo, también te pedirán una documentación específica. Cuando vayas a informarte sobre al banco sobre la hipoteca, pregúntales que papeles tienes que facilitarles.

 

 

5º Lee la letra pequeña y negocia

 

Después de haber ido a todas las entidades bancarias habidas y por haber, y comparar todos sus productos, por fin te decides por el que más se ajusta a ti. Pero no termina ahí la cosa. Porque a la hora de firmar el contrato, es muy importante que leas la letra pequeña. Puede que oculten cláusulas abusivas que rocen lo ilegal, o condiciones con la que no estés de acuerdo y quieras negociar.

Por ejemplo, para contratar una hipoteca, la ley exige que contrates un seguro de hogar, pero ese seguro no lo tienes porqué tener con la misma entidad que el préstamo hipotecario. También fíjate muy bien en las comisiones para saber cuánto acabarás pagando por la hipoteca. Otra condición que puedes negociar es la dación en pago. Si no te ves capaz, lo mejor es que acudas con un abogado o una persona especializada.

 

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas para pedir tu hipoteca y estás preparado para dar el salto, utiliza nuestro comparador para encontrar el mejor préstamo hipotecario para ti.

comprar/vender vivienda ASNEF y RAI hipoteca