¿Qué tipo de préstamo tengo que elegir?

¿Qué tipo de préstamo tengo que elegir?

 

Existen muchos tipos de préstamos y créditos, y el mercado está sobresaturado de ofertas. A veces llega a ser agobiante porque no sabes ni por dónde empezar a mirar. En este artículo te vamos a dar las claves básicas para que sepas qué préstamo es el que deberías elegir según tu situación persona y necesidades.

 

 

¿Qué pasa en el mundo de los préstamos?

 

En el mundo de los créditos y préstamos hay un sinfín de opciones, como los mini préstamos, préstamos de mayor importe, a 1 mes o 5 años, los que se anuncian gratuitos y con tipos de interés distintos.

Frente a todas estas posibilidades tienes que ver realmente lo que necesitas, y sobretodo lo que puedes pagar. No lo olvides: un préstamo, como indica la palabra, es un dinero que te han prestado y que tienes que devolver.

 

 

¿Qué préstamo me conviene más?

 

Antes de lanzarte a la búsqueda del préstamo online perfecto, necesitas plantearte la siguiente pregunta: ¿para qué lo necesitas? Parece un paso obvio, pero muchas personas solo piensan en el dinero rápido, sin darse cuenta de que para cada objeto existe una ayuda financiera que se adapta mejor.

 

#Cubrir los gastos

 

Si te encuentras en un momento económico delicado y no puedes hacer frente a tus gastos imprescindibles como el alquiler o las facturas, sin duda el que te ayudará es un préstamo personal.

 

 

#Comprar coche, irte de vacaciones o reformar el hogar

 

En este punto entramos en terreno delicado. Por un lado, un préstamo online es un producto financiero al que hay que tenerle respeto y tener cuidado al contratarlo, porque puede causarte muchos problemas. Pero por otro lado, nadie es quién para decirle a la gente para qué puede y para qué no puede pedir ayuda financiera.

Por eso, si estáis pensando en contratar un minipréstamo para alguna de estas situaciones, os vamos a dar unos consejos:

  • Para el coche: Puede que el préstamo te ayude a pagar lo que valga el coche, pero debes pensar también en lo que cuesta su mantenimiento y la gasolina. Ten cuenta tu situación económica, tus necesidades y otros gastos del coche, elije uno que sea suficiente. No tires la casa por la ventana adquiriendo un coche demasiado caro para ti.
  • Irte de vacaciones: Algunos expertos creen que no se deberían pedir microcréditos para las vacaciones. Desde Microdinero pensamos que, si se trata de unas vacaciones por un acontecimiento especial, contrata el préstamo. Pero si es para irte de vacaciones por encima de tus posibilidades todos los años, es mejor que te conformes con lo que te puedes permitir.
  • Reformas en el hogar: Si una estancia de tu casa es muy antigua o está maltratada, o quieres hacer tu hogar más eficiente, te recomendamos que pidas un préstamo. En el caso de la eficiencia económica, infórmate de las hipotecas verdes.

 

#Reunificar las deudas

 

Esta es, sin duda, una de las grandes razones por las que la gente pide préstamos online. Con estos tipos de préstamos hay que tener cuidado y fijarse muy bien en los detalles para no llevarnos sustos.

Los tres puntos principales son: el porcentaje de interés, el plazo a devolver y la cantidad de las cuotas.

Los porcentajes de intereses van a ser más altos que pedir una hipoteca o un crédito online nuevo. Pero en comparación con la suma de intereses que estás pagando actualmente de varios minipréstamos, va a ser menor.

El plazo a devolver se puede extender mucho en el tiempo, y no te interesa. Como vimos en el artículo “Como devolver un préstamo rápido”, es mejor tener menos mensualidades aunque sean altas, que más mensualidades pequeñas. Es decir, ahorrarás dinero deshaciéndote del préstamo cuento antes.

Por último, la cantidad de las cuotas, como hemos mencionado, es mejor que sean altas –dentro de tu capacidad- porque así destinarás más dinero a pagar el préstamo que a los intereses, y la deuda disminuirá más rápido. Si tienen cuotas bajas, la mayoría del dinero es para los intereses, no para la deuda.

Pero cuidado, porque todo esto está influenciado por tu situación personal: si estás en ficheros de morosos, si tienes aval, etcétera. En nuestro artículo “Cómo reunificar deudas sin aval con ASNEF” te contamos todo lo que tienes que hacer según tu situación personal.  

 

#Pedir una hipoteca

 

Lo más importante a la hora de pedir una hipoteca con estos factores: tus ingresos, tus ahorros, tener buen historial crediticio, leer la letra pequeña, los intereses y el índice hipotecario.

Puedes visitar nuestro artículo “Qué necesitas para contratar un préstamo hipotecario” donde te contamos todo con más detalle. Pero en resumen, es muy importante leer la letra pequeña para saber qué otros productos están incluidos y las comisiones. Podrías mejorar la oferta con ayuda de un abogado.

Por otro lado, tendrás que elegir qué tipo de intereses prefieres, si fijos o variables. Actualmente los tipos de interés están muy bajos, por lo que ahorras dinero con el variable, peo el fijo es más seguro. Y por último, observa en qué índice hipotecario se basa, para no caer en condiciones abusivas, como el IRPH o la cláusula suelo.

 

Una vez sepas qué préstamo se adapta mejor a tus necesidades, debemos hablar de en cuánto tiempo y cómo lo vas a devolver. Esto está afectado por tu situación personal y laboral. No estar en ficheros de morosos, tener aval, contar con un trabajo fijo y antigüedad o ser funcionario son condiciones que ayudarán a encontrar mejores ofertas.

 

 

Formas de pago de un crédito o préstamo

 

Los préstamos se devuelven a plazos. Cuando entras en la página web de la empresa financiera, tendrás un simulador de la cantidad de las cuotas y los intereses según el número de meses de devolución que elijas.

A la hora de pagar tienes diferentes alternativas de devolver el dinero según la entidad. Desde pagar con tu tarjeta de débito, hacer una transferencia online o acudir a un cajero e ingresar el importe debido. Lee muy bien la letra pequeña del contrato a la hora de solicitar préstamos. Allí deberá aparecer el método de devolución.

 

 

Los mejores préstamos, el consejo de Microdinero

 

Sabemos que contratar un préstamo online no es fácil y tendrás muchas dudas. El mejor consejo que te podemos dar desde Microdinero es que utilices un comparador. En el botón de abajo te dejamos el nuestro.

 

 

En los comparadores solo trabajamos con empresas legítimas, por lo que no debes preocuparte de los estafadores. Además, antes de enseñarte las ofertas, te haremos una serie de preguntas, para poder filtrar los préstamos que de verdad se adapten a tus necesidades y situación.

 


 

préstamo personal credito rapido creditos online refinanciar préstamo comprar/vender vivienda hipoteca viajar