Reclama tu IRPH y gastos de hipoteca

Reclama tu IRPH y gastos de hipoteca

 

Durante años, muchas personas han tenido que cargar con gastos hipotecarios que no les corresponden o una hipoteca con cláusula suelo que no deberían estar pagando. Hoy en día, son muchos los abogados y asociaciones que están ayudando a recuperar su dinero. En el artículo de hoy, Microdinero te quiere explicar cómo reclamar tu IRPH y gastos de hipoteca y porqué deberías hacerlo. 

 

 

 

Qué es el IRPH y los gastos hipotecarios 

 

El IRPH es un índice hipotecario que sirve como referencia en el 10% y 15% de hipotecas variables en nuestro país. Es lo mismo que el Euribor, determina lo que se pagará en la cuota mensual de la hipoteca. Se empezó a utilizar cuando el Euribor estaba muy alto. De por sí no es abusivo, pero como cualquier interés, puede llegar a serlo. 

Por otro lado, lo gastos hipotecarios, como dice el nombre, son los gastos de formalización de una hipoteca. Nos encontramos con la tasación, los gastos de notaría, el registro, la gestoría y el Impuesto de Actos Jurídicos. Estos gastos son asumidos por el banco, pero algunos los imponen a los clientes. 

 

 

Por qué tengo que reclamar 

 

Como hemos dicho, estos gastos e índice no son abusivos en sí, pero algunos bancos los impusieron sin transparencia, lo que lo convierten en abusivos. 

El IRPH lo vendieron como un índice mucho más estable que el Euribor, que estaba muy alto en ese momento. El problema es que el banco no explicaba las diferencias entre el IRPH y otros índices con los que pagarías menos. Si quieres saber más, tenemos un artículo muy completo sobre el IRPH. 

Por otro lado, el Tribunal Supremo en 2015 estableció que era nulo y abusivo que los bancos impusieran a los clientes la totalidad de los gastos de formalización. Si la cláusula de imposición de gastos es abusiva, deben devolverse todos los gastos de notario, registro, gestoría y tasación pagados en su momento en hipotecas constituidas antes de junio de 2019. 

 

 

 

Cómo puedo hacerlo  

 

Primero necesitas reunir la documentación necesaria. En el caso del IRPH, necesitarás: 

  • Escritura de la hipoteca 
  • Cuadro de amortización (solicitar a tu entidad). Te facilitamos un modelo para solicitarlo al banco. 
  • Últimos 6 recibos del pago de la hipoteca 
  • Reclamación extrajudicial y su contestación si la hubiera 
  • Cuestionario debidamente cumplimentado 
  • Hoja de encargo y autorización (si su caso es viable se la facilitará nuestro equipo) 

 

Para los gastos hipotecarios necesitarás: 

  • Hoja de encargo y autorización (Si tu caso es viable nuestro equipo te la enviará) 
  • Escritura hipotecaria 
  • Factura Gestoría 
  • Factura Notario 
  • Factura Registro 
  • Factura Tasación (si la hubiera) 
  • Reclamación extrajudicial y respuesta del banco (si la hubiera) 

Una vez tengas toda la documentación, lo mejor es que puedes hacer es pedir ayuda a una asociación o abogado que esté luchando contra estos abusos bancarios. Estos profesionales gestionan toda la demanda y proceso de forma gratuita. De hecho, muchas veces los bancos, además de devolver lo reclamado, también pagarán los honorarios de los abogados. 

 

 

¿Cuánto tarda? 

 

El proceso de reclamación del IRPH dura más de cuatro meses. Primero te debes poner en contacto con la asociación y rellenar su formulario. En una semana recibirás el informe con el dinero que puedes recuperar y si lo aceptas, iréis a juicio. La vía rápida es que el banco ofrezca un acuerdo y lo aceptes. Si esto no sucede, se celebrará el juicio. Todo esto durará lo que le juzgado determine. 2 meses después de la sentencia, cobrarás tu indemnización. 

La reclamación de los gastos hipotecarios es más rápida. Comienza como el IRPH: una vez acepte el informe de reclamación, esperaréis a la respuesta del banco máximo 2 meses. Si no hay acuerdo, se demandará al banco y se celebrará el juicio. En 2 meses desde una sentencia exitosa, recibirás tu indemnización. 

 

 

 

¿Cuánto dinero puedo recuperar? 

 

Esto dependerá del dinero que hayas pagado en tu hipoteca. Reclamando el IRPH conseguirás el cese inmediato de su aplicación y la devolución de todos los intereses generados desde el momento de suscripción de la hipoteca. En sentencias anteriores, los afectados han recuperado entre 20.000€ y 25.000€. 

Por otro lado, con los gastos hipotecarios puedes reclamar y recuperar la totalidad del arancel registral, gastos de gestoría y tasación, y la comisión de apertura. En cuanto al arancel notarial, puedes recuperar el 50% 

 

 

¿Qué probabilidades de éxito tengo? 

 

Ya existen muchas sentencias que le dan la razón a los consumidores y reconocen la devolución total de los gastos hipotecarios, al igual que la falta de transparencia de la cláusula IRPH. Las asociaciones y abogados no te cobrarán nada hasta que recuperes tu dinero, por lo que no tienes nada que perder y sí muchas posibilidades de ganar. 

¿Y tú? ¿También te has visto afectado por estos interese abusivos? Cuéntanoslo en nuestro Twiiter y Facebook. Con la información de este artículo, podrás reclamar tu IRPH y gastos de hipoteca. 

 

   

hipoteca younited credit cashper reclamaciones