Reclamar intereses abusivos de préstamos

Reclamar intereses abusivos de préstamos

 

Son muchos los interesados en reclamar intereses abusivos a entidades financieras. En España, los casos más sonados han sido las tarjetas revolving. Pero te sorprendería saber que un gran grupo de afectados no han reclamado. Tenemos la creencia de que nuestras reclamaciones no llegan a ningún lado o se tiran a la basura directamente, pero no es así. En el artículo de hoy, Microdinero te guiará a través del proceso de reclamar intereses abusivos de préstamos, con toda la información que necesitas. 

 

 

 

¿Cuándo se considera abusivo un interés? 

 

Antes de empezar a reclamar, debes saber si tu caso tiene razones para hacerlo. Los intereses de cada préstamo los establece libremente la propia empresa financiera, pero nunca pueden ser desproporcionados. Para saber si son excesivos, hay que tomar como referencia el interés normal o habitual en operaciones de crédito al consumo, que publica el Banco de España mensualmente. Si son el doble o mucho mayores, se consideran abusivos. 

Por otro lado, los intereses de demora también pueden ser abusivos. Se consideran así cuando son dos puntos porcentuales superiores a los intereses remuneratorios. Es decir, si la TAE de tu préstamo es de 6% y los intereses de demora son 10%, estos últimos se consideran abusivos. 

  

  

¿Cómo hacer una carta de reclamo? 

  

Este paso es importante, porque si no incluyes todos los datos necesarios, la empresa financiera podrá desestimar tu queja justificadamente. Te tienes que dirigir al Servicio de Atención al Cliente de la entidad crediticia. Y en tu carta de reclamación debes incluir: 

  • Nombre y apellidos. 
  • DNI/NIF y nacionalidad. 
  • Domicilio y teléfono de contacto 
  • Dirección de la entidad financiera  
  • Número de cuenta 
  • Motivo de la reclamación y qué reclamas.  

 

  

¿Cómo puedo presentar una reclamación? 

 

Puedes presentar tu reclamación en la oficina personalmente, por correo ordinario o por email. Si quieres ir presencialmente a la oficina, te recomendamos que ya vayas con la carta redactada. Así tendrás todos los datos necesarios y los nervios no te pasarán una mala jugada. La empresa financiera deberá sellarla y entregarte una copia. 

Debes tener en cuenta que muchas empresas no tienen Servicio de Atención al Cliente, o es a través de una llamada telefónica o internet. Si quieres mandar la carta por correo postal, puedes buscar la dirección en la web del Banco Nacional de España. Si no la encuentras, tendrás que enviar la carta al Domicilio Social de la entidad.  

Si es una dirección en el extranjero, deberás encontrar su dirección postal en España, su sede nacional. Te recomendamos que la carta que se remita sea por correo certificado ya que en caso contrario no tendrás prueba fehaciente del envío de la carta. 

En caso de que tengas que recurrir al correo electrónico, guarda todos los emails que mandes y que te envíen. El correo electrónico y los formularios de sus páginas webs no suelen ser métodos muy seguros. Así que solo recurre a ellos cuando no tengas otra opción. 

  

  

¿Qué va a pasar después de una reclamación? 

  

La entidad está obligada por ley a responder a tu reclamación, siempre y cuando la haya recibido y no le falten datos esenciales. Deberán responderte en el plazo de un mes, tanto si aceptan tu reclamación como si la deniegan. Lo más seguro es que la entidad no esté de acuerdo contigo, por lo que el siguiente paso es recurrir al Banco de España para aquellas entidades supervisadas por este. También puedes contactar al Banco de España si han transcurrido dos meses y no has recibido ninguna respuesta del Servicio de Atención al Cliente. 

Para aquellas entidades financieras que no están supervisadas por el Banco de España, siempre tienes la opción de acudir al organismo de defensa del consumidor de tu Comunidad. 

  

  

¿Cómo presentar la reclamación ante el Banco de España? 

  

Es importante que recuerdes que no puedes acudir al Banco de España si antes no has puesto la reclamación en Atención al Cliente de la entidad. Puedes hacerlo a través de su página web identificándote con el Certificado electrónico o Cl@ve, acudiendo presencialmente en su oficina o por correo postal. 

En la reclamación deberás incluir documentación obligatoria: 

  • Tus datos personales: nombre y apellidos, DNI, domicilio, etc. 
  • Entidad contra la que reclamas. 
  • En la casilla de “Acciones judiciales” deberás marcar “NO”. 
  • Importe en que valoras la reclamación. 
  • Motivo de la queja y antecedentes. 
  • Debes acreditar que has puesto la reclamación en el Servicio de Atención al Cliente de la empresa y cuál fue la respuesta. 
  • Lugar, fecha y firma. 
  • Otra documentación. Aquí puedes adjuntar todos los documentos que creas necesarios para probar el motivo de tu reclamación. 

Aceptarán tu reclamación si todos los datos están en orden. La empresa financiera, siempre que sea una entidad sujeta a supervisión del Banco de España, tendrá 15 días para presentar sus alegaciones y el Banco de España llevará a cabo el estudio de la reclamación. El Banco de España presentará su respuesta en máximo 4 meses, pero es meramente informativa.  

Si tú sales ganando, la entidad financiera está obligada a informar si ha procedido a la rectificación voluntaria en el plazo de un mes. Si las entidades financieras salen ganando, tendrás que recurrir a la vía legal. En este caso, te recomendamos que contactes con plataformas y abogados especializados en estos temas. 

 

 

¿Es gratis reclamar? 

  

Es totalmente gratis. Ni el Servicio de Atención al Cliente de la empresa ni el Banco de España pueden cobrarte por llevar a cabo una reclamación. Los costes que puedes tener es en la ayuda legal. Casi todos los casos de reclamaciones por intereses abusivos acaban en juicio y las probabilidades de ganar dependen de cada caso, no pierdes nada por intentarlo. 

 Además, muchas plataformas de ayuda y gabinetes de abogados no te pedirán que pagues nada por sus servicios hasta que no ganen el juicio. 

Microdinero espera que esta pequeña guía para reclamar intereses abusivos de préstamos te sea de ayuda y tu caso sea un éxito. Cuéntanos tu experiencia en nuestro Twiiter y Facebook.

 

   

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