Reclamar un préstamo, ¿es posible?

Reclamar un préstamo, ¿es posible?

 

La contratación de préstamos online y créditos urgentes se ha convertido en una práctica muy habitual en España. Para muchas familias, es la única forma conseguir dinero urgente y pagar imprevistos. Pero algunas empresas financieras se han aprovechado de esta necesidad para imponer intereses abusivos.  

Ya ha habido muchos casos en el juzgado que le han dado la razón a las personas afectadas. ¿Tú también has caído en la trampa de los intereses abusivos? ¿Es posible reclamar un préstamo? En este artículo respondemos a todas tus preguntas. 

 

 

 

¿Es posible reclamar un préstamo? 

 

Efectivamente, se puede reclamar tanto un préstamo como una tarjeta revolving. El Banco de España publicó que el interés legal del dinero para el año 2020 va a ser del 3%. Según el artículo 20 de la Ley 16/2011 de Contratos y Créditos al Consumo, los intereses moratorios no pueden superar en 2,5 veces el interés legal del dinero. Por lo que, los préstamos con un interés no pueden ser más altos al 7,5% TAE. 

Pero hay una trampa. La Ley de Usura de 1908 no marca un máximo de intereses para préstamos al consumo, tarjetas revolving y créditos, solo requisitos. Por ejemplo, la TAE de mayo de los créditos al consumo ha sido de 7,93%. Por lo que, para que tu reclamación sea un éxito, los intereses de tu préstamo deberían ser notablemente superiores. 

Por otro lado, en las tarjetas revolving es normal encontrarse con intereses del 25%. Pero que esto sea “la media”, no quita que sean demasiado altos. Si este es tu caso y tu tarjeta tiene una TAE superior a un 20%, no dudes en reclamar.  

Las entidades financieras no os darán la razón. Al fin y al cabo son sus intereses. Pero debéis insistir y llevar al caso ante el Banco de España o los tribunales. Ya ha habido sentencias a favor de las víctimas y tendréis muchas posibilidades de ganar. 

 

 

¿Cuándo se puede reclamar un microcrédito? 

 

Como hemos dicho antes, la Ley de Usura no especifica un porcentaje máximo de intereses, pero sí marca requisitos. Pero la sentencia de 2015 del Tribunal Supremo se pronunció, afirmando que los microcréditos son abusivos cuando “todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso”. La jurisprudencia suele marcar que más de un 20% TAE ya es usura.  

 

 

¿Cómo puedo reclamar un préstamo? 

 

Primero tendrás que dirigirte a la empresa financiera. Ellos deberán aceptar tu reclamación, a no ser que falten datos importantes y estés dentro del plazo de reclamación. Pero que la acepten no significa que te vayan a dar la razón. 

Si te la deniegan, o han pasado dos meses y no han tomado ninguna solución, podrás poner otra reclaración por escrito dirigida al Servicio de Reclamaciones del Banco de España o a cualquiera de sus sucursales. Su respuesta llegará en el plazo de 6 meses. Se abrirá un expediente de reclamación, y en el plazo de 15 días la entidad financiera debe remitir sus alegaciones. Una vez el Banco de España las reciba, se llevará a cabo el estudio de la reclamación. 

El Banco de España presentará su respuesta, pero es meramente informativa. Si tu sales ganando, la entidad financiera está obligada a informar si ha procedido a la rectificación voluntaria en el plazo de un mes. Si los prestamistas salen ganando, tendrás que recurrir a la vía legal. En este caso, te recomendamos que contactes con plataformas y abogados especializados en estos temas, como Reclama Por Mi o Indemniza.me

 

 

¿Es realmente abusivo un préstamo abusivo o la tarjeta revolving? 

 

Para responder a esta pregunta, debemos mirarla tanto desde el punto de vista legal como ético. Estos productos se consideran abusivos debido a los intereses tan altos que tienen, en torno al 20% TAE. Y esto es sin contar con las comisiones de apertura, gastos de formalización notarial, gastos devengados por avales, y demás. Hemos especificado antes que el Tribunal Supremo, en una sentencia de 2015 y muchas más en 2016, estableció que un poco más de 20% TAE se consideraría usura. 

Además, las personas afectadas denuncian la falta de transparencia en la comercialización. Es decir, letras demasiado pequeñas, no había contrato vinculante, faltaba información, aumentaban la línea de crédito sin aceptación de los términos, etcétera.  

La trampa de este tipo de productos se conoce como “El efecto bola de nieve”. Debido a que la cantidad que devuelves al mes es tan baja y los intereses tan altos, un 5% de ese dinero se destina a devolver la cantidad que pediste, y el 95% restante a pagar los intereses. Por eso se tarda tanto en deshacerse de la deuda. Y en muchos casos, acabas debiendo más dinero que al principio, por muchos años que lleves pagando. Como explicamos en nuestro artículo “Cómo devolver un préstamo rápido”, lo mejor es tener una cuota alta cada mes para quitártelo de encima cuanto antes. 

Otro de los puntos graves, es el acoso telefónico por las deudas. Familiares, compañeros de trabajo y amigos han recibido llamadas de las entidades informándoles de las deudas de las víctimas, lo que es ilegal según la Ley de Protección de Datos. 

 

 

¿Qué hago si necesito dinero urgente? 

 

Aunque lo que hemos hablado en este artículo asusta mucho, no debes tenerle miedo a los préstamos online y microcréditos. Lo mejor que puedes hacer es educarte en estos temas para estar preparado. Si de verdad necesitas ayuda financiera, no dudes en solicitar uno. Microdinero solo trabaja con las mejores empresas crediticias del mercado. Aquí te dejamos dos ofertas. 

 

 

Otro truco para saber si los intereses de una empresa son abusivos, es utilizar comparadores. De esta forma, podrás encontrar el préstamo que se adapte mejor a tus necesidades. A continuación, te dejamos el comparador de Microdinero. 

 

préstamo personal deuda de la tarjeta deudas estafa