¿Te quedaste sin dinero? ¿Qué ayudas puedes pedir?

¿Te quedaste sin dinero? ¿Qué ayudas puedes pedir?

 

En estos momentos de crisis, muchos de vosotros estaréis sufriendo las consecuencias, tanto psicológicas como económicas. Se están realizando muchos ERTEs, reducciones de jornada y salario e incluso despidos. Pero las obligaciones no paran. Hay que seguir pagando las facturas, la comida, las deudas y demás. Por eso, para ayudaros un poco a llevar mejor esta situación, Microdinero ha recogido en este artículo todas las ayudas que puedes pedir. 

 

 

 

Ayuda para familia vulnerable 

 

Las compañías de agua, luz y gas no podrán cortar el suministro a los hogares más vulnerables mientras dure el estado de alarma. Además, el bono social eléctrico se alarga hasta septiembre y será más accesible, incluyendo a personas que hayan sufrido un ERTE y autónomos que han tenido que cerrar su negocio o han bajado sus ingresos. 

 

 

Ayuda para familias con hijos 

 

Si tienes que teletrabajar desde casa y a la vez cuidar de tus hijos o personas dependientes, puedes pedir una reducción de jornada. La reducción de jornada significa que hay una reducción de salario, pero la Seguridad Social compensará esa parte de los salarios que se deja de cobrar. Las familias numerosas pueden seguir pidiendo las ayudas económicas pensadas para ellos.

 

 

Ayuda para alquilados 

 

El Gobierno ha suspendido los desahucios durante 6 meses y la prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual. ¿Esto qué significa? Que si tu contrato de alquiler termina entre el 2 de abril de 2020 y dos meses después de que termine el estado de alarma, puedes solicitar que tu contrato se extienda hasta seis meses más. Con las mismas condiciones. 

Por ejemplo, si tu contrato de alquiler termina el 2 de mayo, puedes pedir al casero que se extienda tu contrato hasta máximo el 2 de noviembre. Eso sí, la persona que te alquila el inmueble tiene que estar de acuerdo. 

Estas ayudas pueden pedirlas los inquilinos que se hayan quedado en paro antes de la aprobación de las medidas, las personas que hayan reducido su jornada laboral por motivos de cuidados y los trabajadores afectados por un ERTE. 

 

 

Ayuda para hipotecados y otros préstamos 

 

Se ampliará a tres meses la moratorio en el pago de la hipoteca para las personas que hayan perdido su empleo o sus ingresos hayan disminuido a causa de esta crisis. También se extiende a los autónomos, empresarios y los inmuebles de profesionales que tenga ligados a su actividad económica. 

Estas ayudas no solo se aplican a los préstamos hipotecarios. También se incluyen a los créditos y préstamos al consumo solicitado por familias vulnerables. 

 

 

Ayuda para personas afectadas un ERTE 

 

El Gobierno aprobó los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para frenar los despidos. En Microdinero tenemos un artículo donde explicamos más en detalle en qué consiste un ERTE y si te pueden despedir durante esta crisis

En resumen, los trabajadores afectados por un ERTE pueden pedir un subsidio económico, aunque no tengan el tiempo necesario para cobrar el paro. Esta ayuda no afectará al subsidio por desempleo en el futuro. Tu no debes solicitar nada, es la empresa la que se tiene que encargar de la gestión. Te dejamos la página web del SEPE por si quieres más información. 

 

 

Ayuda para empleados del hogar 

 

Los empleados domésticos antes no tenían derecho a Seguridad Social ni al paro si se quedaban sin empleo. Para todos los empleados del hogar que se hayan sido despedidos debido al COVID-19, el Gobierno ha creado una prestación que durará un mes y equivale al 70% de la base de cotización.  

 

 

Ayuda para los autónomos 

 

Las pymes y autónomos que hayan cerrado su negocio o sus ingresos hayan disminuido un 75% por culpa de la pandemia, pueden solicitar la prestación por cese de actividad. Aquellos que la pidan, no tendrán que pagar la cuota de autónomos desde el 14 de marzo. 

Además, se ha aprobado una moratoria de seis meses sin intereses para pagar las cuotas a la Seguridad Social. 

En este contexto de crisis, Microdinero te recomienda no pedir más préstamos. Es más recomendable recurrir a todas las ayudas posibles que el Gobierno ha puesto en marcha. En el caso de que necesites ayuda económica y estés totalmente seguro de pedir un préstamo, te dejamos el enlace a nuestro artículo “¿Qué tipo de préstamo tengo que elegir?”. Juntos podremos salir de esta. 

autónomo ayudas desempleo trabajadores despidos