TIN y TAE ¿Cuál es la diferencia? ¿Cuál es el más importante?

TIN y TAE ¿Cuál es la diferencia? ¿Cuál es el más importante?

A la hora de contratar o comparar préstamos, existen muchas personas que no saben qué es y los malinterpreta, sin saber en cuál deben fijarse. En este artículo, te enseñaremos qué es el TIN y el TAE y resolveremos tus dudas.

 

¿Qué es el TIN?

 

En términos generales, el Tipo de Interés Nominal son los intereses que tendrás que pagar al banco o la entidad financiera cuando les pidas un préstamo. Es decir, el precio que cobra el banco por cederte el dinero en una hipoteca o un préstamo. Si se trata de un depósito o cuenta de ahorro, es el porcentaje de beneficios que obtendremos por el capital depositado.

El TIN no tiene en cuenta ningún gasto o comisión asociado a la operación, solo es el interés que se ha pactado con la entidad financiera para la operación, y no tiene porqué ser anual.

 

¿Qué es la TAE?

 

Por el contrario, la Tasa Anual Equivalente además de incluir el TIN, también tiene en cuenta la frecuencia de pagos (si son mensuales, trimestrales, etc.), las comisiones bancarias por cancelación o amortización y los gastos de la operación. A diferencia del TIN, la TAE si es un indicador anual.

Cuando se trata de préstamos e hipotecas, la TAE no contiene el coste de otros conceptos, como gastos de notario, gastos que han de abonarse a terceros o gastos por seguros, por lo que siempre hay que fijarse y preguntar por el TAE real a la hora de contratar un producto.

 

Financiación “sin intereses”

 

El Corte Inglés, Apple, Media Mark, Carrefour... Todas las grandes marcas ofrecen financiación al 0%. Pero, si en la publicidad anuncian compras sin intereses, ¿por qué acabamos pagándolos?

Muy sencillo. Ese 0% se refiere al TIN, lo que significa que por pagar un producto a plazos no te cobrarán. Pero por los gastos de gestión y formalización incluidos en TAE si los tendrás que pagar. Por lo tanto, ya no se trata de una compra "sin intereses".

El problema es que esta información siempre se suele encontrar en la letra pequeña de contratos o solo preguntamos por TIN.

 

Entonces... ¿En cuál me tengo que fijar? ¿Cuál es el más importante?

 

Como hemos dicho anteriormente, el TIN solo te indica cuales son las comisiones o lo que le tendrás que pagar al banco por el dinero que te ha prestado. Pero no incluye otros gastos importantes y los plazos en los que tendrás que devolver el dinero, por lo que sería información incompleta.

Si realmente queremos saber cuánto nos va a costar solicitar un préstamo, o en el caso contrario, los beneficios reales de un depósito, debemos fijarnos en la TAE. Además, nos servirá para comparar debidamente los distintos créditos del mercado.

préstamo personal reducir gastos compras depósitos TIN y TAE