Transferencias por equivocación, ¿qué hacer?

Transferencias por equivocación, ¿qué hacer?

 

Es muy fácil equivocarte haciendo una transferencia. Teclear un número de la cuenta mal, enviar más dinero del que es... Y rectificarla también es muy sencillo, siempre y cuando te des cuenta a tiempo. En el artículo de hoy, Microdinero te explicará cómo anular una transferencia errónea en distintas situaciones. ¡Sigue leyendo! 

 

 

 

¿Qué necesito hacer si me he equivocado en una transferencia? 

 

Digamos que has realizado una transferencia a una cuenta dentro de nuestro país. Sales del banco y te das cuenta de que has cometido un error. No entres en pánico. Simplemente tendrás que llamar a tu banco para que la anule. Recuerda, lo tienes que hacer lo antes posible. Así que, tómate tu tiempo para teclear los números de la cuenta bien y revisa el justificante de la transferencia nada más la hagas. 

 

 

¿Cuánto tiempo tengo? 

 

Las transferencias llegan a la cuenta de destino en un día hábil, pero eso no significa que tengas 24 horas para anularla. Dependerá de la hora a la que la hayas realizado. En general, deberás cancelarla antes de que llegue la hora de corte del banco emisor. Es decir, el momento en el que el banco hace efectivas todas las transferencias que se han realizado a lo largo de la mañana. 

Todas esas transferencias se recibirán en las próximas 24 horas. Así que, si todavía no ha llegado la hora de corte del banco, no tendrás problemas para anularla. 

 

 

¿Qué hago si se me he pasado del tiempo? 

 

Si se te ha pasado la hora de corte, el proceso se complica, pero no es imposible. Ponte en contacto con tu banco y solicita la reversión de la transferencia. Lo único que necesitarás es el consentimiento de la persona que ha recibido el dinero por equivocación. Pueden pasar dos cosas:  

  • Que nuestro banco y el banco receptor cooperen y la persona que ha recibido nuestro dinero sea honrada y de su consentimiento.  
  • Nuestro banco nos da largas, el banco receptor no se pone en contacto con su cliente, o esa persona no da su consentimiento para devolver el dinero. En este caso, todavía puedes seguir luchando, ahora te contamos cómo. 

 

 

¿Tengo que pagar para anular una transferencia? 

 

Como ves, cancelar una transferencia es fácil, siempre y cuando estés dentro del tiempo o el beneficiario sea buena persona. Los bancos no te pondrán ninguna pega, pero si tendrás que pagar comisiones. Pueden ser de entre 20 y 30 euros, dependiendo del banco. Pero, con una cuenta sin comisiones, es decir, con una cuenta online o de alguna fintech, puedes evitarlas. 

Aquí te dejamos las cuentas online de BBVA y Liberbank, con las que no tendrás que pagar ningún tipo de comisión. Son totalmente gratuitas, online y puedes abrir un en apenas 5 minutos. Además, en Liberbank, si domicilias tu nómina, te darán 150€ para lo que quieras. 

 

    

 

 

En caso de que no te lo devuelva 

 

Como te hemos dicho antes, si la persona que ha recibido tu dinero por equivocación no quiere cooperar, tienes todavía varias formas de recuperarlo. 

Según el artículo 1.895 el Código Penal, “cuando se recibe alguna cosa que no había derecho a cobrar, y que por error ha sido indebidamente entregada, surge la obligación de restituirla”. Es decir, es ilegal quedarte con un dinero que una persona te ha enviado por equivocación. 

Puedes poner una demanda presentando la documentación que demuestra que no tenías deudas con la persona que ha recibido el dinero y que se produjo esa transferencia por error. Así podrás recuperar tu dinero. 

Si tienes la suerte de tener documentado de alguna forma –por emails o mensajes- que esa persona se ha negado a devolverte el dinero cuando se lo has pedido, puedes ir con todas y acudir a la vía penal. Negarse a devolver algo que no es tuyo se puede considerar un delito de apropiación indebida.  

Si puedes demostrar que se negó a devolverte el dinero, sabiendo que no era suyo y estaba obligado a hacerlo, podrás abrir un procedimiento penal. Este camino es mucho más brusco, pero asusta más, ya que puede imponerse una pena de cárcel de hasta 3 años. 

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda por si acaso haces una transferencia por equivocación. Si no te quieres perder más contenido como este, suscríbete a nuestro boletín de noticias. 

 

cuenta corriente comisión baja transferencia bancaria